Escuchar este artículo

Cuarta ola de COVID-19 afecta más a ciertas ciudades del país

Viernes, 21 de Enero de 2022
El país reporta todavía una alta disponibilidad de camas UCI.

La situación epidemiológica del país frente al covid-19 continua siendo asincrónica, es decir, que mientras algunas ciudades capitales siguen en alerta por el aumento de número de contagios y muertes, en otras, este cuarto pico aún no presentan consecuencias. 

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Así, el país reporta una alta disponibilidad de camas UCI y de hospitalización a nivel general y un leve incremento de muertes, sobre todo en la última semana, en el Valle del Cauca, Cali, Antioquia, Medellín y Bogotá. 

“Seguimos enfrentando la ola de ómicron de manera asincrónica en el país. Pese a la priorización de pruebas, es muy claro que hemos mantenido una muy buena capacidad, por encima de las 90 mil pruebas diarias. Y aunque es necesario, como ha indicado la OMS, mantener esa racionalidad de pruebas, con todo y ese cambio en la priorización, el pico es evidente”, explicó director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández. 

Cabe aclarar que si bien a nivel general la disponibilidad de camas UCI  en el último mes pasó del 43.8% al 36.8% (disponibilidad actual con corte al 20 de enero), las personas con enfermedades diferentes al Covid-19 siguen representando la mayor ocupación. 

Lea además: Habrá desconexión de energía en sectores céntricos de Cúcuta

En ese sentido, Fernández advirtió que aunque sean más las personas recluidas en centros hospitalarios por factores no covid, el personal sanitario debe mantener las alertas y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagios al interior de clínicas y hospitales.
 
“No estamos en el punto de partida, tenemos todas las herramientas disponibles necesarias para hacer la diferencia. La principal, mas no la única estrategia, es la vacunación y acceder a las vacunas de refuerzo, pero sobre todo para las personas mayores de 50 años; esto hará que este pico de casos no se traduzca en un pico significativo de muertes y que ese incremento que hemos observado de muertes, se estabilice y reduzca rápidamente como lo han logrado varios países”, concluyó Fernández frente a la situación epidemiológica. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda