Escuchar este artículo

'Cuarto pico' de la pandemia estaría próximo a llegar

Jueves, 21 de Octubre de 2021
El anuncio lo hizo el ministro de Salud.

A pesar de la baja en los contagios y las cifras reducidas de víctimas fatales, el Ministerio de Salud ha llamado la atención para estar prevenidos ante un posible cuarto pico del virus debido a las distintas variantes, pero en especial la Delta.

Lea aquí: ¿Cómo sé si padezco el síndrome postcovid-19?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que un cuarto pico es “una eventualidad real” y según las proyecciones, “podría darse pronto. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, expresó que “los escenarios futuros dependen del presente”, por lo cual, habla de una “posibilidad de un cuarto pico, con diferentes tamaños”.

Mencionó que aunque la variante Delta es la considerada “más grave” y contagiosa, solo se tiene registro de un 17 % de casos, pero existe la variante ‘Mu’, que es la cepa propia de Colombia y por ende la que predomina.

Lea también: Hay fecha para 'cuarto pico' de pandemia en Colombia

“Ahora hay una preocupación por menores de 50 años, personas que no se han querido vacunar. He insistido que no se disminuya el número de pruebas que se realizan. Con la caída de las pruebas podemos afirmar que no todas las EPS están monitoreando todas las cadenas de contagio”, destacó Ospina.

La alerta se hace insistente debido a la ocupación UCI en Antioquia, aunque las camas están ocupadas por pacientes con otras enfermedades crónicas.

Por ahora, ambas entidades han destacado la importancia de vacunarse, ya que quienes son más vulnerables a contagiarse de gravedad son aquellos que no tienen sus esquemas completos o no tienen ninguna dosis. Asimismo, aconsejan seguir las medidas de bioseguridad, aislarse si presenta algún síntoma y realizarse la prueba para detectar posibles casos de Covid-19 y evitar propagación.

Lote de vacunas

El país recibió un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19. Se trata de 126.360 dosis del laboratorio Pfizer, a través del acuerdo bilateral con la farmacéutica.

Le puede interesar: Necesitamos más velocidad de vacunación: Minsalud

Germán Escobar, jefe de Gabinete, manifestó que con estas dosis el país se está acercando a más del 97 % del cumplimiento del contrato con la farmacéutica, el cual se ha mantenido dentro de los términos pactados, sin retrasos.

Resaltó que estas nuevas dosis que se suman para continuar con el Plan Nacional de Vacunación se destinarán para completar esquemas y, “como lo hemos venido viendo en las últimas semanas, tendrán especial enfoque en mujeres gestantes y población pediátrica por encima de los 12 años”.

Con este nuevo lote, el país completa 59.815.984 dosis de vacunas de todos los laboratorios y mecanismos, incluyendo negociación bilateral COVAX, donaciones y las adquiridas por el sector privado en el país.

Con corte al 18 de octubre, en el país se han aplicado 44.731.300 dosis de vacunas, de las cuales 19.773.196 corresponden a esquemas completos (dos dosis y monodosis) y 84.782 dosis de refuerzo.

Lea además: Alzheimer y esquizofrenia afectan cada vez a más colombianos

El Ministerio de Salud reportó 1.224 casos nuevos de COVID-19 y 21 personas fallecidas por cuenta de la enfermedad del coronavirus, de las cuales 17 pertenecen a días anteriores. También se registraron 1.232 recuperados en el último informe.

El país acumula en total 4.984.751 contagios confirmados del virus, de los cuales 4.829.427 personas se han recuperado y 126.931 han fallecido. Actualmente hay en Colombia 11.968 casos activos de la enfermedad, una cifra que continúa en descenso.

Por regiones, Antioquia encabezó el listado con 310 casos, seguido por Bogotá (177), Barranquilla (169), Valle (156), Atlántico (129), Norte de Santander (60), Santa Marta (34), Santander (25), Cauca (19), Magdalena (18), Cartagena (16), Cesar (13) y Quindío (12).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas