La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cuatro defensores de Derechos Humanos serán premiados
Lo otorga la organización de cooperación internacional Diakonia.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 28 de Agosto de 2018

El último atentado para arrebatarme la vida fue en mayo. Cuatro disparos fueron dirigidos hacia mí y una camioneta me salvó. Desde ese momento no he vuelto a Arauca, solo huyo de las sombras que azotan a los que somos invisibles para el Estado”. 

Este es el testimonio de María Ruth Sanabria, defensora de Derechos Humanos en Arauca y quien fue ganadora del sexto premio nacional Defensa de los Derechos Humanos, que otorga la organización de cooperación internacional Diakonia.  

Como ella, decenas de líderes sociales han sido víctimas del conflicto. Es por esto que para la séptima versión del premio, este año, se contará con 12 iniciativas finalistas en cuatro categorías, luego de un proceso de convocatoria que duró tres meses con un total de 47 nominaciones de distintos departamentos, bajo un contexto de alto riesgo para el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos.

César Grajales, director del programa Colombia de Diakonia, sostuvo que el objetivo de este premio radica en el reconocimiento de la labor social que hacen estos líderes y que muchas veces son invisibilizadas por el conflicto armado.

Entre los defensores que aspiran a obtener el reconocimiento se destacan líderes de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia y regiones marcadas por el conflicto armado como el Magdalena Medio, Montes de María y el Urabá antioqueño.

El director del programa resaltó que “cuando las personas reciben el premio vemos que son mucho más escuchados por la sociedad, los medios de comunicación, las entidades nacionales y regionales y por la comunidad internacional. Eso eleva su perfil, eleva el reconocimiento y les ayuda a hacer mejor su trabajo”.

Grajales le pidió al gobierno del presidente Iván Duque Márquez la expedición de medidas de control para contener el aumento de asesinatos de líderes sociales y afirmó que un “país no estará en paz mientras se siga matando a sus luchadores”.  

La entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en la Universidad Javeriana en Bogotá.

Las categorías a premiar son: Defensor o defensora del año, Experiencia o proceso colectivo del año, Reconocimiento a toda una vida y Experiencia o proceso colectivo del año en modalidad oenegé.

Temas del Día