La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuatro integrantes del Eln se presentaron voluntariamente ante la Armada

Estos hechos ocurrieron en los municipios de Nuquí (Chocó) y Guapi (Cauca). Tres menores de edad y un hombre de 37 años.

Este Domingo de Ramos, en desarrollo de operaciones de control militar, tres menores de edad y un adulto, presuntamente integrantes del Eln y portando armamento, se presentaron de manera voluntaria ante las tropas de la Armada Nacional en los municipios de Nuquí (Chocó) y Guapi (Cauca).

En el municipio de Nuquí dos menores de edad, sin identificación, se presentaron como alias 'Deison', de 17 años de años de edad, quien dijo llevar cinco años delinquiendo en esta estructura del Eln. El otro menor dijo tener 16 años de edad y afirmó llevar tres años en las filas de este grupo armado ilegal organizado.

Los dos menores se desempeñaban como guerrilleros rasos, según manifestaron, delinquían bajo las órdenes de alias 'Estiven' del Frente Resistencia Cimarrón del Eln, en el área general de los municipio de Bajo Baudó y Nuquí.

Los menores entregaron dos fusiles AK-47, 494 cartuchos para fusil, cinco artefactos explosivos, entre otro material de intendencia.

"Los menores fueron trasladados hasta las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No.23 en el municipio de Bahía Solano (Chocó) donde se adelanta el respectivo proceso para el restablecimiento de sus derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)", informó la Armada.

Otras dos entregas

Por otro lado, en Guapi en Cauca, dos integrantes de la Compañía José María Becerra del Frente de Guerra Suroccidental del Eln, se presentaron ante las tropas de la Armada Nacional. El hombre que se presentó como alias 'Caliche' dijo tener 37 años de edad, y dos años delinquiendo en este grupo armado organizado, junto a él se presentó alias 'Yina', de 16 años de edad y un año en las filas del Eln.

'Caliche' y 'Yina', entregaron a las tropas de la Armada Nacional dos granadas de 40 milímetros, así como información de un depósito ilegal con armamento que contenía tres escopetas de fabricación artesanal, cerca de 4000 cartuchos de diferentes calibres, dos kilogramos de explosivos, al parecer, pentolita", según el reporte de la Armada.

"El Batallón de Infantería de Marina No.42 adelanta los procedimientos para que el adulto sea vinculado al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD). La menor de edad fue puesta a disposición del ICBF".

En lo corrido del año ya son seis los integrantes del Eln, que delinquían en Chocó, quienes se presentan voluntariamente ante las tropas de la Armada Nacional, entre ellos los tres menores de edad recuperados.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día