La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuba y Noruega manifiestan preocupación por proceso de paz en Colombia

Ambos países piden a las  instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del acuerdo.

Los países garantes del proceso de paz Cuba y Noruega manifestaron su preocupación por los últimos acontecimientos relacionados con el proceso de paz. Esto luego de que la semana pasada las autoridades capturaran a Seusis Hernández, también conocido como ‘Jesús Santrich’ por narcotráfico.

“Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que culminó con el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), expresamos nuestra preocupación por los acontecimientos más recientes relacionados con el proceso de paz”, expresaron los países garantes en un comunicado.

En el documento, ambos países piden a las  instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del acuerdo y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo lo relacionado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición.

“El proceso de paz está viviendo momentos difíciles. En ese contexto, es importante que las partes y también la comunidad internacional reafirmen su apoyo al proceso y a la implementación y cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Final”, agrega el comunicado.

Según los países garantes, se deben acelerar las acciones dirigidas a garantizar la plena reintegración y reincorporación de los ex combatientes de la Farc a la vida civil, en interés de consolidar el proceso de paz.

Finalmente, los países garantes, Cuba y Noruega, reiteraron su compromiso de continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz en Colombia.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día