La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta, entre alternativas para la disposición de basuras en Bucaramanga

La capital notesantandereana hace parte de las opciones preliminares presentadas por la Emab.   

A 13 días de que se cumpla la audiencia en el Juzgado 15 Administrativo para definir el futuro de la disposición de basura en el área metropolitana de Bucaramanga, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dio a conocer las posibles alternativas que planteó la Empresa de Aseo, Emab, para la disposición de residuos que recibe de 16 municipios de Santander.

La autoridad ambiental relaciona tres posibles salidas, aún de carácter preliminar, para la disposición de las cerca de mil toneladas diarias que recibe El Carrasco.

La primera de ellas consiste es llevar los residuos a rellenos de Cúcuta o Medellín.

El traslado al relleno La Pradera (Medellín) puede traer un aumento en la tarifa de aproximadamente el 60%. Y, si bien las otras alternativas de relleno sanitario que hay como Barrancabermeja o Cúcuta podrían ser más económicas, según la Emab no tienen la capacidad para recibir todas las mil toneladas que se disponen a diario en El Carrasco.

Las otras alternativas 

De acuerdo con la Anla, la segunda alternativa consiste en “la adecuación y utilización de la actual zona destinada para la construcción del parque contemplativo”.

Sobre esta posibilidad, Abigail León,  gerente (e) de la Emab, le dijo a Vanguardia Liberal que en ningún momento se consideró la adecuación de esta zona que ya está clausurada.

La funcionaria agregó que no entiende por qué la Anla la considera una opción.

Por último, la Emab plantea la adecuación y utilización de la celda N° 4 del relleno, donde ocurrió la emergencia el pasado 3 de octubre.

Esta tercera alternativa plantea que se habilite la fase tres de la misma celda para la disposición de los residuos, zona que tiene una vida útil de aproximadamente dos años.

“Avanzamos en unas obras para habilitar esta fase, según el cronograma se podrían disponer las basuras en esta celda el próximo 5 de enero”, explicó Abigail León.

Estos trabajos de contingencia consisten en conducir las aguas lluvias, drenaje de lixiviados, construcción de un dique de contención e impermeabilización de la celda.

Según la gerente, el próximo 20 de noviembre, entregarán el informe oficial al Juzgado.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día