La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuerpo de generales pide que el Inpec no pase a manos de la policía

Tras la fuga de Aida Merlano, la entidad había "tocado fondo".

El Colegio de Generales Retirados le envió en las últimas horas una carta al presidente Iván Duque en la que le manifiestan que no ven conveniente que el Inpec sea manejado por la institución por considerar que esa propuesta es una medida “inconveniente e inmediatista”.

La misiva se emite en respuesta a un proyecto de ley que plantea la supresión del Inpec, entidad aquejada por constantes escándalos de corrupción en los últimos meses y por la fuga de la excongresista del Partido Conservador, Aída Merlano, episodio que cobró la cabeza del entonces director, general William Ruiz, y tiene en prisión al comandante de Vigilancia y Custodia de El Buen Pastor, capitán David Álvarez.

Tras el escape de Merlano Rebolledo, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dio luces de acabar con la entidad y enfatizó que la entidad había “tocado fondo” y que tenía sobre la mesa una serie de opciones para reemplazar la entidad que a la fecha tiene por lo menos 80 sindicatos.

El artículo 2 del proyecto de ley parece ir en concordancia con lo planteado por la jefa de cartera. Allí se propone la creación de la Dirección Penitenciaria y Carcelaria, Dipec, que será adscrita a la Policía y tendrá, entre otros, el objetivo de “diseñar y ejecutar programas de resocialización, rehabilitación y reinserción a la sociedad de los recursos de los establecimientos penitenciarios y carcelarios”.

Pero es a lo que se opone el Cuerpo de Generales y pide que no se le haga eco a dicho proyecto que, en principio, respaldan 16 senadores y 30 representantes. Para los oficiales en retiro de darse viabilidad a la iniciativa se vería afectada la misión institucional de la Policía.

Y van más allá y advierten que “los sistemas de reclusión y las medidas alternativas producto de sentencias en procesos penales, deben obedecer a estudios serios y minuciosos análisis de la política criminal del Estado, que la Ministra de Justicia debe liderar con los demás integrantes del Consejo Superior de Política Criminal y con la asistencia de expertos en estos temas tan delicados para un país”.

Concluye la misiva firmada por los generales retirados Héctor Darío Castro, Gustavo Socha y Héctor García que las propuestas mencionadas “las consideramos equivocadas e inconvenientes, por cuanto no estarían encaminadas a la solución del problema sino a trasladarlo a otra institución, poniendo en grave riesgo la estabilidad, integridad y profesionalismo de la Policía Nacional”.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día