La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Dan de baja a explosivista de confianza de alias 'Guacho'
‘Guadaña’ era el encargado de perpetrar acciones terroristas contra la Fuerza Pública en zona rural de Tumaco.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Marzo de 2019

Uno de los principales explosivistas del frente ‘Oliver Sinisterra’ que manejaba ‘Guacho’, fue neutralizado en las últimas horas. Se trata de Tomás Solís, más conocido como alias ‘Guadaña’. El operativo en el que cayó el subversivo fue ejecutado por el Comando Especial de Policía Pacifico Sur en la vereda Mata de Plátano, en zona rural de Tumaco (Nariño). 

‘Guadaña’, quien era solicitado en extradición con circular roja de Interpol por Ecuador, era el encargado de perpetrar acciones terroristas contra la Fuerza Pública en zona rural de Tumaco y en el vecino país. 

Según el reporte policial, 'Guadaña' fue el autor material de la acción terrorista en la vereda Mata de Plátano del corregimiento de Llorente (Tumaco, Nariño), en la que en un campo minado murió un policía y 11 más resultaron lesionados cuando realizaban actividades de erradicación de cultivos ilícitos. 

A Solís Valencia, también se le atribuye la activación de un carro bomba el 27 de enero de 2018 contra la Estación de Policía Cantón de San Lorenzo, Ecuador, que dejó 28 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales. 

Así mismo, fue señalado como el responsable de la activación de un campo minado el pasado 23 de marzo, en la vereda Mata de Plátano de Tumaco, donde perdieron la vida tres militares, integrantes del Ejército colombiano. 

Por su parte, el presidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter envió un saludo a las unidades que estuvieron a cargo de la operación en el suroccidente del país. 

"Alias ‘Guadaña’ era explosivista y coordinador de acciones terroristas del bloque 'Oliver Sinisterra' de las disidencias de Farc. Felicitaciones a nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Pública por este importante resultado contra el crimen", dice el trino. 

Temas del Día