La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dane: hasta agosto se conocerán los resultados preliminares del censo

Argumentaron que el retraso se debió por la ola invernal, por el calendario electoral y también por las protestas de algunos censistas. 

Pese a que se esperaba que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregará en esta, la primera semana de julio, los resultados preliminares del censo poblacional puerta a puerta que inició en abril de este año, esto no será posible.

Fuentes del Dane aseguraron que será en agosto cuando la entidad entregue con detalle los resultados y argumentaron que el retraso se debió por la ola invernal, por el calendario electoral y también por las protestas de algunos censistas quienes han denunciado no recibir, o recibir atrasados los pagos por su labor.  

El censo poblacional, que tuvo un costo de $350.000 millones, estuvo dividido en dos partes. La primera fue el eCenso desarrollado por primera vez en el país y que dio como resultado el registro virtual de 5.048.492 de personas en los 1101 municipio, lo que representó el 10,2% de la población del país.

En su inicio el censo electrónico presentó fallas cuando los usuarios intentaban diligenciarlo a través de la plataforma del Dane; pese a esto, los resultados revelaron que en Bogotá reside la mayor población con 1.566.232 censados, así como en los departamentos de Antioquia (604.424), Cundinamarca (382.969), Valle del Cauca (381.055) y Santander (198.755).

Posterior a esto, inició el 18 de abril el censo puerta a puerta con un tiempo estimado de tres meses, y se empezó con los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Norte de Santander, así como San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido a que allí vive el 60% de la población.

Para esta fase el Dane destinó 15 millones de volantes con los que notifica la visita a los hogares y otros 15 millones de calcomanías para identificar cada vivienda censada. Así mismo, la operación está a cargo de un equipo de 31.000 personas.

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo del Censo es determinar las características demográficas de la población, distribución espacial y flujos migratorios.  

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 5 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día