Escuchar este artículo

Dane revela que son más las muertes por COVID-19, de las reportadas por Minsalud

Jueves, 25 de Junio de 2020
El informe de la entidad revela que la primera muerte por coronavirus confirmada se dio el 26 de febrero.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de defunciones en el país presentó un aumento del 3,8% durante el primer trimestre del 2020 frente al mismo período del año anterior. En total, 56.972 decesos por diferentes causas.

Sin embargo, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, no hay evidencias por el momento de que haya un impacto significativo del COVID-19 sobre las tasas de fallecimientos en el primer trimestre por tratarse de una etapa temprana en la expansión del virus.

El Dane presentó este jueves las estadísticas generales de natalidad y mortalidad entre enero y marzo de este año, en las cuales, si bien era apenas era el comienzo de la pandemia en el país, se revelan algunos datos desconocidos hasta ahora, sobre la evolución que ha tenido la enfermedad.

En primer lugar, el informe de la entidad revela que la primera muerte por coronavirus confirmada se dio el 26 de febrero, pero antes de eso, ya había otra con sospecha de coronavirus, el 16 de febrero.

Estos dos casos se presentaron casi un mes antes de que se diera la primera muerte oficial por coronavirus en el país, el 16 de marzo. Por lo tanto, ese primer caso de contagio en Colombia fue informado por las autoridades diez días antes.

El reporte también confirma que el número de muertes por coronavirus en el país (a junio) es mayor al reportado oficialmente, y hace hincapié en que el informe solo cubre el primer trimestre del año, por lo tanto, no hay claridad aún sobre la magnitud de esta diferencia a hoy.

De acuerdo con el reporte, a 31 de marzo, se habían producido ya 30 muertes confirmadas por COVID-19 y había 94 casos más, en los que no estaba confirmada que esta fuera la causa de la muerte, sin embargo, la sospecha médica sobre la presencia del virus en dichos casos era clara.

Al terminar el primer trimestre del año, el reporte del Ministerio de Salud indicaba que habían sido apenas 16 las víctimas mortales del virus.

A esto se suma, que en el primer trimestre del año, fueron 2.135 los fallecimientos por otras enfermedades respiratorias como neumonías o influenza, lo que equivale a un 3,7% del total de muertes en este período.

Descontando el coronavirus, las principales causas de muerte en el país continúan siendo las enfermedades isquémicas del corazón, los problemas cardiovasculares y las enfermedades crónicas en vías respiratorias.

Image
Colprensa
Colprensa