Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Abril 2019 - 9:11am

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Los vándalos atacaron la fachada de la Catedral Primada de Bogotá, arrancaron losas del suelo de la Plaza Bolívar, pintaron grafitis en las fachadas del Palacio de Justicia y de la Casa del Florero y dejaron rastros de hollín en la estatua de Simón Bolívar.
/ Foto: Tomada de Twitter @CanalCapital

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que durante la jornada de protesta de los diferentes sectores sociales fueron capturadas 35 personas que protagonizaron actos vandálicos, de las cuales 33 fueron en Bogotá y las otras dos en Antioquia. 

Botero agregó que de los capturados en Bogotá, tres portaban una granada y se encontraban alrededor de la Universidad Nacional. Entre los aprehendidos en todo el país, 17 ya fueron judicializados y 18 están en proceso. 

El ministro señaló que durante la jornada la Fuerza Pública garantizó la movilidad de los ciudadanos que no participaron en las protestas y rechazó los actos de violencia que se presentaron, en especial, los ataques contra la Catedral Primada de Colombia en Bogotá. Dijo que no se afectó el transporte nacional. 

“Bajo ninguna circunstancia se acepta la violencia contra la Fuerza Pública. Hay ocho policías afectados y tres civiles. Las heridas no revisten gravedad”, añadió el funcionario. 

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que se respetó el derecho a protesta. Señaló que la jornada se desarrolló de manera pacífica, salvo algunos casos minoritarios de violencia. “Por supuesto condenamos la violencia de esa minoría. El costo de los actos vandálicos salen de los impuestos de los ciudadanos”.

Previo a esta declaración, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, condenó los hechos de violencia y vandalismo ocurridos en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en el marco de las protestas. 

“Solicito a las autoridades avanzar rápidamente en la identificación y judicialización de los responsables de este ataque, para que se haga justicia”, manifestó el presidente a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Este balance da tristeza”

De acuerdo con Diego Parra, subdirector del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, en declaraciones a Caracol Radio, los daños al “patrimonio cultural e histórico de la ciudad” ascienden a más de 125 millones de pesos.

“Este balance da tristeza… Más de 325 metros cuadrados se vieron afectados, no es sólo el valor económico esto es un patrimonio histórico invaluable, no es sólo el centro de Bogotá es el centro de todo el país”, señaló.

Los vándalos atacaron la fachada de la Catedral Primada de Bogotá, arrancaron losas del suelo de la Plaza Bolívar, pintaron grafitis en las fachadas del Palacio de Justicia y de la Casa del Florero y dejaron rastros de hollín en la estatua de Simón Bolívar.

Policía responde por agresión a reportero gráfico 

Luego de que se denunció la denuncia de la agresión por parte de un policía adscrito a la Metropolitana de Bogotá al reportero gráfico de Colprensa, Álvaro Tavera, la institución emitió un escueto comunicado de tres puntos en el que aseguran que son “respetuosas y garantes de la libertad de prensa, en cualquier escenario”. 

Tavera fue atendido de las lesiones en la cara y una pierna que le ocasionó la agresión del uniformado en momentos en que el reportero hacia el cubrimiento de las marchas y desmanes que se presentaron en la Plaza Bolívar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ le funcionó a RCN

El canal logró superar los 10 puntos de rating, lo que no hacía desde hace dos años.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Así lo establece la nueva normativa de la Conmebol.

Colprensa Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

OCDE pide revitalizar crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

También solicitó a los gobiernos resolver sus conflictos y actuar urgentemente.

AFP

Tras la acusación contra policías del peaje debió cerrar su negocio

El conductor y propietario de Naranjo Tours habló con La Opinión sobre las consecuencias de su denuncia.

Publicidad
Colombia
Artículo

José Obdulio Gaviria sufrió un infarto en el Congreso

Inicilamente fue auxiliado por el senador Julián Gallo, del partido FARC. 

@JOSEOBDULIO
Colombia
Artículo

Corte Suprema aceptó renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

La Corte también aceptó la renuncia de su magistrada Margarita Cabello, designada como nueva ministra de Justicia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Cuál es la función del agente encubierto en procesos judiciales en Colombia?

La legislación colombiana permite la figura del agente encubierto, pero no la del agente provocador.

Colprensa

Inteligencia artificial, nueva aliada de la medicina en China

Buscan paliar falta de profesionales experimentados y hospitales sobrecargados. 

Publicidad
Colombia
Video

El desafío de ser partera en una desamparada isla de Colombia

Pagarle a la mujer los 100.000 pesos que cobra por parto es más barato que viajar de ida y vuelta a Buenaventura.

Colombia
Artículo

Asesinan a tiros a la personera de Samaniego

Entidades pidieron al Gobierno tomar medidas urgentes para garantizar la vida de todos los líderes y defensores.

@William_Garra
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.