Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Abril 2019 - 9:11am

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Los vándalos atacaron la fachada de la Catedral Primada de Bogotá, arrancaron losas del suelo de la Plaza Bolívar, pintaron grafitis en las fachadas del Palacio de Justicia y de la Casa del Florero y dejaron rastros de hollín en la estatua de Simón Bolívar.
/ Foto: Tomada de Twitter @CanalCapital

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que durante la jornada de protesta de los diferentes sectores sociales fueron capturadas 35 personas que protagonizaron actos vandálicos, de las cuales 33 fueron en Bogotá y las otras dos en Antioquia. 

Botero agregó que de los capturados en Bogotá, tres portaban una granada y se encontraban alrededor de la Universidad Nacional. Entre los aprehendidos en todo el país, 17 ya fueron judicializados y 18 están en proceso. 

El ministro señaló que durante la jornada la Fuerza Pública garantizó la movilidad de los ciudadanos que no participaron en las protestas y rechazó los actos de violencia que se presentaron, en especial, los ataques contra la Catedral Primada de Colombia en Bogotá. Dijo que no se afectó el transporte nacional. 

“Bajo ninguna circunstancia se acepta la violencia contra la Fuerza Pública. Hay ocho policías afectados y tres civiles. Las heridas no revisten gravedad”, añadió el funcionario. 

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que se respetó el derecho a protesta. Señaló que la jornada se desarrolló de manera pacífica, salvo algunos casos minoritarios de violencia. “Por supuesto condenamos la violencia de esa minoría. El costo de los actos vandálicos salen de los impuestos de los ciudadanos”.

Previo a esta declaración, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, condenó los hechos de violencia y vandalismo ocurridos en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en el marco de las protestas. 

“Solicito a las autoridades avanzar rápidamente en la identificación y judicialización de los responsables de este ataque, para que se haga justicia”, manifestó el presidente a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Este balance da tristeza”

De acuerdo con Diego Parra, subdirector del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, en declaraciones a Caracol Radio, los daños al “patrimonio cultural e histórico de la ciudad” ascienden a más de 125 millones de pesos.

“Este balance da tristeza… Más de 325 metros cuadrados se vieron afectados, no es sólo el valor económico esto es un patrimonio histórico invaluable, no es sólo el centro de Bogotá es el centro de todo el país”, señaló.

Los vándalos atacaron la fachada de la Catedral Primada de Bogotá, arrancaron losas del suelo de la Plaza Bolívar, pintaron grafitis en las fachadas del Palacio de Justicia y de la Casa del Florero y dejaron rastros de hollín en la estatua de Simón Bolívar.

Policía responde por agresión a reportero gráfico 

Luego de que se denunció la denuncia de la agresión por parte de un policía adscrito a la Metropolitana de Bogotá al reportero gráfico de Colprensa, Álvaro Tavera, la institución emitió un escueto comunicado de tres puntos en el que aseguran que son “respetuosas y garantes de la libertad de prensa, en cualquier escenario”. 

Tavera fue atendido de las lesiones en la cara y una pierna que le ocasionó la agresión del uniformado en momentos en que el reportero hacia el cubrimiento de las marchas y desmanes que se presentaron en la Plaza Bolívar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Muere niño de 4 años en intento de homicidio a un peluquero en Villavicencio

Al pequeño le estaban cortando el cabello cuando ocurrió el ataque con arma de fuego.

Colprensa
Colombia
Artículo

Abren investigación a fiscales, jueces y abogados que dejaron libre a Ricaurte

El procurador ya había ordenado revisar las demoras que llevaron al vencimiento de términos en el proceso.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Interpol emitió circular roja contra Jesús Santrich

Santrich es solicitado por la Corte Suprema para rendir indagatoria por concierto para delinquir y delitos asociados al narcotráfico.

Colprensa
Judicial
Video

Así actuó sicario del joven asesinado en ferretería de Cúcuta

Cámaras grabaron el homicidio ocurrido este martes en San Luis, en el mismo sitio donde mataron hace años al padre de la víctima.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Desvían recursos destinados a atender las necesidades de la salud en Táchira

Desde el Hospital Central de San Cristóbal se ha iniciado una investigación interinstitucional para conocer la situación.

La Opinión
Colombia
Artículo

Policía dice que está prohibido el consumo de droga en los parques

La norma, dice la Policía, permite combatir las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.