La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

David Char, Álvaro Ashton y Martín Sierra, aceptados en la JEP

Consideraron que los delitos investigados sí tenían que ver con el conflicto armado.  

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó las solicitudes de sometimiento por parte de los excongresistas David Char y Álvaro Ashton y el exagente del DAS Martín Sierra D’Alemán, quien secuestró y asesinó a cinco desmovilizados del M-19.

Tanto Char como Ashton ya habían presentado solicitudes de sometimiento al tribunal de justicia transicional, tras considerar que sus presuntas relaciones con grupos paramilitares podían ser consideradas como acciones en el marco del conflicto armado, que son las que le competen a la JEP. 

Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó la petición el pasado mes de mayo por considerar que ambos respondieron a intereses políticos personales que no tenían que ver con la confrontación con los grupos guerrilleros.

Sin embargo, la recién creada Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia volvió a enviar los procesos de Char y Ashton a la Sección de Apelación de Situaciones Jurídicas de la JEP para su estudio y mediante dos autos revocó las decisiones tomadas en mayo, al considerar que los delitos investigados sí tenían que ver con el conflicto armado.

La entrada de los exparlamentarios fue condicionada y deberá ser evaluada por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en el entendido de que su ingreso a la JEP implica en sí un beneficio. 

En el caso de Sierra D’Alemán, se trata de un exagente del DAS que fue condenado a 30 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de Julio Édgar Galvis Quimbay, Raúl Gutierrez Guarín, Rafael Enán Lora Mendoza, Fredy Humberto Guerrero y Aidé Malaver, quienes se habían desmovilizado de la guerrilla del M-19.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día