La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

David Char habla de cómo funcionaba la compra de votos en el Atlántico

El primer parapolítico que comparece ante la JEP, también habló de sus reuniones con cabecillas del bloque Norte de la Autodefensas.

Haciendo un relato de su vida personal, laboral y profesional, el excongresista David Char Navas inició su intervención ante la Sala de Definiciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz. Su declaración empezó casi dos horas y media de la instalación de la diligencia programada para que el político detallara su propuesta para los componentes de verdad, reparación y no repetición.

Contó, por ejemplo, cómo a finales de la década de los ochenta y principio de los noventa tenía a su cargo una finca llamada El Sinaí ubicada en la zona bananera que tuvo que abandonar debido a la presencia de facciones guerrilleras de las Farc en esa región.

Dijo que su inicio en el terreno político llegó por cuenta de su cuñado Antonio Guerra de la Espriella, pero que rompió relación con él hacia el año 2000 cuando su matrimonio llegó a su fin.

Recordó que se hizo elegir a la Cámara por Atlántico en el año 2002 y fue uno de los cinco representantes nuevos que llegaron a esa Corporación lo que, según dijo, representó un cambio en la política departamental.

En su relato ha mencionado nombres como Fuad Char, su tío; Eduardo Pulgar, hoy congresista; Wilson Durán, político atlanticense, y su primo Alejandro Char.

David Char es el primer involucrado con parapolítica que comparece ante el tribunal de paz que el pasado 30 de julio le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada. Su expediente llegó a la JEP tras la remisión que hizo la Corte Suprema de Justicia que lo investigó desde 2012 por concierto para delinquir y porte de armas, delitos relacionados con sus nexos con el frente José Pablo Díaz, de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En la sesión de la tarde, Char comenzó su relato hablando de las actividades propias de su actividad política y rememoró que en Baranoa tuvo un fuerte caudal a costa de los líderes que cautivó con su programa.

“Cuando me lancé a la Cámara en 2002, lo hice por el Partido Liberal, y mi padre y mi hermano me ayudaron económicamente. No me acuerdo cuánto invertí, pero creo que fue algo así como 150 o 200 millones de pesos… no recuerdo exactamente”, sostuvo Char sobre el financiamiento de la campaña.

Explicó que “los libros (de contabilidad) nunca reflejan lo que se gasta en la campaña” y que haciendo cálculos cree que sacó más de lo reportado ante las autoridades electorales.

“Yo me reuní con los paramilitares”

Ante la JEP, Char Navas admitió que tuvo encuentros con las cabezas del Bloque Norte de la Autodefensas, es decir con Édgar Ignacio Fierro, ‘Don Antonio’, y alias ‘el Médico’ en aras de ampliar su poder político en la región. Dicho reconocimiento a manera de acto de perdón durante la diligencia.

“Decidí apoyar a un grupo paramilitar que produjo daño a la sociedad, daños de los que aún hoy no nos recuperamos (...) Fallé como político y como representante de la sociedad, antepuse mis intereses particulares a los intereses de la comunidad”, sostuvo Char.

Sobre su relación con los demás Char, el excongresista reveló que nunca recibió la ‘bendición’ de su tío Fuad para que hiciera política, hecho que nunca catalogó como una mala señal por lo que siguió su propio rumbo evitando una ruptura familiar.

De la compra de votos en el Atlántico desvelo que eran tres modalidades: compra de materiales de construcción, compra del voto con dinero en efectivo y el carrusel de la contratación.

Del primero dijo que eran los mismos líderes de los barrios que se encargaban de ir de casa en casa para preguntarles qué necesitaban. “Los votos tenían un precio, en ese entonces era de 25 o 30 mil pesos, entonces se los cambiaban por ladrillos, tejas, baterías de baño. Eso era cuantificable”, detalló.

Los líderes llegaban a los comandos, como eran identificadas las sedes de campaña de los candidatos con los listados de las cuentas de los materiales y los nombres de las familias que los requerían. Posteriormente, señaló Char, el equipo del político se encargaba de verificar que eso era así.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día