La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
David Murcia regresa de EEUU a Colombia para cumplir condena
El cerebro de la pirámide DMG, empresa con la que estafó, deberá pagar de 22 años.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Noviembre de 2017

Después de estar preso en Estados Unidos por poco más de siete años,  el creador de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, deberá volver a Colombia a pagar una nueva condena. Según informó su abogado, saldrá de custodia del buró de prisiones norteamericano el próximo 11 de noviembre. 

Posteriormente pasaría unas dos semanas en custodia del Departamento de Inmigración donde se realizarían los trámites de su deportación a Colombia donde deberá cumplir su condena: 22 años de cárcel.

Como parte de la negociación con la justicia en Estados Unidos en 2010, Murcia reconoció la posesión de siete millones de dólares en bienes que fueron entregados al Gobierno Norteamericano, en poder de la Fiscalía de Nueva York, para reparar a las personas que habrían sido estafadas en Colombia.

El abogado Robert Abreu fue contratado por condenado antes de que se iniciara el proceso de investigación y desde hace siete años finalizó su contrato con la captadora de dineros, pero fue quien estuvo a cargo del proceso penal en contra de su creador.

“El Gobierno Colombiano no quiso acceder a que le redujeran el tiempo pagado en Estados Unidos de su condena. Tengo entendido que no afectaría en su pena en Colombia y quiere decir que pagaría 22 años de cárcel adicionales”, explicó.

La empresa DMG, creada en Putumayo durante el 2003, fue intervenida en Colombia por el delito de captación masiva e ilegal de dinero y llegó a tener sucursales en Panamá, Venezuela y Ecuador. En el país alcanzó a tener 62 sedes y fue disuelta por las autoridades nacionales en 2008.

Temas del Día