Escuchar este artículo

De la captura de “Otoniel” a los choques con Petro: así fue el paso de Zapateiro por el Ejército

Miércoles, 29 de Junio de 2022
Salieron a flote varias de los logros y las controversias que protagonizó.

Tras el reciente anuncio del general Eduardo Enrique Zapateiro de dejar la comandancia del Ejército Nacional el próximo 20 de julio salieron a flote varias de los logros y las controversias que protagonizó.


Lea: Comandante del Ejército, general Zapateiro, anunció su retiro


Zapateiro, de 59 años, fue nombrado como comandante del Ejército por el presidente Iván Duque en diciembre de 2019. Llegó al cargo en reemplazo del general Nicacio Martínez, quien alegó que se retiraba por motivos familiares, pero también había sido fuertemente cuestionado por distintas operaciones militares e incluso señalamientos de supuestas chuzadas ilegales.

Fue así que Zapateiro aterrizó en el cargo más importante del Ejército el 27 de diciembre, en medio de las fiestas de final de año. Zapateiro era reconocido en la opinión pública porque en 2008 había encabezado la “Operación Fénix”, que acabó con la vida del entonces segundo cabecilla más importante de las extintas Farc, alias Raúl Reyes.

Aunque fue considerado un éxito militar por sus resultados, generó una tormenta diplomática internacional con Ecuador, pues el Gobierno de ese país señaló a Colombia de haber violado su soberanía.


Además: Se abren más de 450 vacantes para ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana


Zapateiro, además, tenía una larga carrera militar como comandante de varios batallones y había sido ascendido al grado de mayor general a finales de 2017.

El momento en el que llegó a la comandancia del Ejército estaba marcado por la atomización de las estructuras criminales: en estos dos años y medio, se enfrentó al ELN, a las disidencias de las Farc, al Clan del Golfo y a cientos de bandas al margen de la ley que administran múltiples rutas de narcotráfico.

En su mando se dieron golpes claves. De hecho, en el último mes abatieron a dos cabecillas de las disidencias de las Farc que tenían un rol central en sus estructuras. Uno fue alias Mayimbú, que lideraba la Columna Móvil Jaime Martínez, que se había apoderado de extensas zonas del norte del Cauca y del Valle del Cauca.


Entérese: Petro anuncia que hará un replanteamiento de la política carcelaria


También fue asesinado en Antioquia alias Cabuyo, quien lideraba la disidencia de las Farc conocida como Frente 36.

A esto se suma el logro militar más importante de los últimos años: la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, alias Otoniel. Más tarde, el Gobierno Nacional consiguió que fuera extraditado a Estados Unidos.

Estos golpes militares durante la comandancia de Zapateiro, sin embargo, han estado opacados por varios operativos militares en los cuales se ha puesto en duda el respeto por los Derecho Humanos de parte del Ejército.

El ejemplo más reciente fue la operación en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde fueron asesinadas 11 personas. Si bien el Ejército comunicó que había sido un golpe contra una estructura disidente conocida como “Comandos de Frontera” -versión respaldada por el propio Zapateiro-, la población advirtió que se trataba de civiles. Al sol de hoy se sabe que murieron, cuando menos, cuatro civiles y no se ha confirmado que ninguna de las demás personas fueran disidentes de las Farc.


Infórmese: ¿Cómo nos atrevimos a permitir que pasara y a permitir que continúe?: de Roux


 

Presunta participación en política

 

 

Recientemente, Zapateiro también protagonizó varios titulares debido a una agitada discusión que tuvo con el entonces candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por unas declaraciones que hizo frente a altos mandos militares.

“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, escribió Petro.

Zapateiro no se quedó callado. “Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como ‘politiqueros del narcotráfico’. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”, le contestó al candidato presidencial.


Conozca: 21.418 personas fueron asesinadas en Norte de Santander, entre 1985 y 2018


El hecho de que Zapateiro respondiera de esa forma provocó una enorme controversia, pues los militares en Colombia deben mantenerse al margen de la política electoral. Incluso, le valió la apertura de una indagación en la Procuraduría.

Ahora, su renuncia ha sido interpretado como un quite a la posesión presidencial de Petro, que se hará el próximo 7 de agosto.

Fuente: El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda