Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 2:18am

De soldado de las Fuerzas Especiales a cabecilla del Clan del Golfo

'El Indio' o 'Julián' se convirtió en uno de los jefes más violentos del grupo armado ilegal.

Colprensa
Leonardo González Izquierdo fue capturado en Fredonia, Antioquia.
/ Foto: Colprensa

Un exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia traicionó la patria que una vez juró defender, para convertirse en uno de los cabecillas más violentos de la organización criminal Clan del Golfo o Los Urabeños.

La historia se desprende de una investigación adelantada por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada y la Dijín de la Policía, que terminó con la captura de José Leonardo González Izquierdo, alias 'El Indio' o 'Julián', en el municipio antioqueño de Fredonia.

Según las pesquisas de los investigadores, González fue soldado profesional y estuvo siete años activo en el Ejército. Realizó cursos de lancero, buzo y paracaidismo, hasta llegar a ser un comando de las Fuerzas Especiales.

En 2005 dejó el uniforme para trabajar por contrato con estructuras narcotraficantes y en 2013, de acuerdo con la información que maneja la Policía, ingresó al Clan del Golfo. La cúpula de ese grupo lo asignó como jefe militar del frente suroeste, que delinque en las localidades de Caldas, Andes, Ciudad Bolívar, Salgar y Fredonia. Allí cumplía órdenes de alias Sangre.

En esos municipios, el Indio habría desplegado sus conocimientos de combate, manejo de tropa y armamento, al servicio de ilegales. La Fiscalía lo investiga por su presunta participación en 15 asesinatos y varios atentados. Entre esos hechos, destacan dos ataques a patrullas policiales, en el marco de los “planes pistola” ordenados el año pasado por la jefatura del Clan.

El 11 de mayo de 2017 sus huestes emboscaron una camioneta oficial en el sector Tataloco, corregimiento Tapartó, en Andes, donde resultó herido el subcomandante de la estación policial de la zona. Ocho días después hubo un nuevo ataque a fusil en el municipio de Pueblo Rico, en el que murió un patrullero y otro quedó lesionado.

La Dijín le montó la cacería desde entonces. Los investigadores contaron con el apoyo de un antiguo miembro del Clan, que fungió como informante y les mostró un establecimiento público en Fredonia, donde el Indio solía programar reuniones con sus secuaces.

Conocieron también sus gustos, entre los que están fiestas con abundante whisky y el pago de sumas superiores al millón de pesos para abusar de mujeres menores de edad.

Los agentes se enteraron que este fin de semana habría una reunión en el lugar de siempre en Fredonia, en la cual González y su encargado de finanzas coordinarían el pago de la nómina para 45 integrantes del frente.

Un policía disfrazado de mendigo comenzó a rondar el sector desde el viernes pasado. El sábado por fin divisó al objetivo y avisó a sus compañeros vestidos de civil, que en el acto capturaron al exsoldado. 

Le incautaron $1’200.000 y un pequeño frasco lleno de oro en polvo. González, presa de los nervios, dijo que era un simple minero, pero nadie le creyó.

De manera simultánea, otro grupo de agentes arrestó en el municipio de Hispania a Juan Carlos Sepúlveda Parra (el Gordo), uno de sus supuestos sicarios de confianza, quien para colmo de males también fue soldado durante tres años.

La Fiscalía les imputará cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio y tráfico de armas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Mantarraya gigante pide ayuda a buzo por molestos anzuelos

El animal se acercó al fotógrafo submarinista Jake Wilton, quien buceaba en la costa occidental de Australia.

Captura de video

Cúcuta Deportivo le gana 3-1 a las Águilas Doradas

Aquí les dejamos el minuto a minuto del encuentro.

@_AUnToque
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Publicidad
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.