Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Agosto 2019 - 4:40pm

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
La puja que debe resolver la Corte Constitucional, que aceptó la demanda y será estudiada en Sala Plena con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo.
/ Foto: Colprensa

Juan David Ardila y Gian Carlo Quintero demandaron la expresión “incluso con la entrega de su propia vida si es necesario”, contenida en un artículo de la Ley 1862 de 2017, que establece las normas y conductas de un militar en Colombia. 

En este caso, los demandantes anunciaron que al condicionar el derecho a la vida a una cuestión de honor va en contra de las normativas plasmadas en la Constitución y en los tratados internacionales por Colombia. 

Los jóvenes no desestimaron que si bien el artículo demandado pretende determinar el honor militar como la defensa a la patria, el exigir que sea incluso protegido con la vida propia, desconoce límites razonables, como lo es la preservación misma de esta. 

Para los accionantes, esta situación es un despropósito cuando se encuentra anunciada a hombres cuya vinculación al Ejército Nacional no fue voluntaria, sino obligatoria, pues “tratándose de los militares que han sido obligatoriamente (…) sería injusto e inapropiado exigirles compromisos como dar la vida para defender la patria en pro de mantener en alto su honor; honor que para ellos sería algo inentendible”. 

En tal sentido, esta será la puja que debe resolver la Corte Constitucional, que aceptó la demanda y será estudiada en Sala Plena con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, quien en su despacho tiene conceptos emitidos por la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y la academia. Algunos muestran su descontento, otros apoyan el “honor militar". 

En la misiva de la Procuraduría dice que se debe declarar exequible la normativa dado que a su juicio no se vulnera el derecho fundamental a la vida ni desconoce la prevalencia de los tratados internacionales. 

El Ministerio Público reseñó que la normativa hace referencia al Código Disciplinario militar que se ocupa de establecer normas de conducta y actuación militar fijando un marco ético con alcance a todos sus roles para la persona que escoge por profesión servir a la patria, lo cual permitiría la aplicación de la disciplina de acuerdo al marco ético construido y disciplinar los aspectos que son objeto de reproche. 

Para la Procuraduría, “la norma consagra entonces un deber para afrontar situaciones que podrían representar un peligro para la Nación, deber que reafirma los valores y principios propios de la instrucción militar”. 

Del mismo modo señaló que la misma fija como deber la disposición permanente de defender a Colombia, incluso con la entrega de la vida si es necesario. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa señaló que las Fuerzas Militares se han constituido para defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio y el orden constitucional,

Agregó que “el militar tiene la obligación de actuar de acuerdo con el mandato constitucional, el cual le exige lo que al resto de los ciudadanos les está prohibido, y que en algunas circunstancias conlleva a consecuencias graves como la muerte”. 

Sobre el servicio militar obligatorio, el ministerio resaltó que es un deber constitucional dirigido a todos los colombianos una vez cumplen su mayoría de edad, por lo que todos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan. 

Para la Academia Colombiana de Jurisprudencia, la norma se debe declarar inexequible dado que “el deber fundamental del militar no es el honor sino el cumplimiento de su deber constitucional (…) y porque además la parte subrayada incluso con la entrega de su propia vida cuando sea necesario, es un concepto del legislador absolutamente anfibológico, inconstitucional, incongruente e incoherente, porque no se puede colocar la tensión del derecho a la vida con el honor militar, que es de una categoría diferente”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS preocupada por aparición de casos atípicos de coronavirus fuera de China

El virus deja 2.236 muertos en el gigante asiático y 11 más en otros países.

AFP
Colombia
Artículo

Colombianos podrán visitar Emiratos Árabes sin visa

La medida entrará en vigencia el 5 de marzo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Freepik.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yulimar Rojas bate récord mundial de triple salto en sala con 15,43 metros

La venezolana supera la anterior marca de 15,36 metros firmado por la rusa Tatyana Lebedeva, en 2004.

Tomada de Twitter @WorldAthletics
Entretenimiento
Artículo

‘De rodillas te pido’, el motel quiere abrir Giovanny Ayala

El cantante de música popular manifestó que se trata de un proyecto para dejarle a su familia.

Tomada de Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Primera muerte por medicamento oncológico en Cúcuta

El IDS se refiere al caso de la menor fallecida y a la alerta emitida por el Invima por los lotes del Metotrexato.

Obando La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los cinco tenistas colombianos que jugarán Copa Davis ante Argentina

El equipo comandando por Alejandro Falla enfrentará la competencia el 6 y 7 de marzo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cayó ‘Contador’, por quien daban $500 millones de recompensa

El jefe de ‘Los Contadores’, grupo dedicado al narcotráfico, se armó para confrontar al abatido ‘Guacho’.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Alianza Petrolera ficha al internacional Macnelly Torres

El exjugador del Cúcuta es el nuevo refuerzo del equipo de Barrancabermeja.

Tomada de Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

'Es mejor negociar con calma, no se comprometan a lo que no pueden': Mininterior

Alicia Arango también les pidió a los gobernadores trabajar de forma conjunta en el tema de la seguridad.

Colprensa
Colombia
Artículo

Esto pasará con los colombianos que serán repatriados desde China

La Cancillería los traería de vuelta al país el 22 de febrero.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.