Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Octubre 2017 - 1:46pm

Declaran culpables de homicidio a constructores y calculista del Space

El proceso estuvo dos años en los estrados judiciales.

Colprensa
El 12 de octubre de 2013, a las 8:20 p.m., se desplomó la torre 6 del edificio Space, un proyecto residencial de El Poblado.
/ Foto: Colprensa

Una juez primera penal del circuito de Medellín declaró, este miércoles, culpables de homicidio culposo a Pablo Villegas, gerente de Lérida CDO; María Cecilia Posada, directora de Proyectos y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, por la muerte de Juan Esteban Cantor, como consecuencia del desplome de la etapa 6 del edificio Space.

El juez tomó su decisión luego de tres días consecutivos de escuchar a la familia de la víctima, a los representantes de CDO, al ingeniero calculista del proyecto, a la Fiscalía y a la Procuraduría. El proceso estuvo dos años en los estrados judiciales.

La audiencia de lectura de fallo, en la que se sabrá cuál será la condena para los responsables de la muerte del joven, quedó programada para el próximo 18 de diciembre a las 9:00 a.m.

La juez manifestó que el sentido del fallo condenatorio no conllevará a la afectación del derecho de libertad de los procesados.

Lo que pasó

El 12 de octubre de 2013, a las 8:20 p.m., se desplomó la torre 6 del edificio Space, un proyecto residencial de El Poblado.

12 personas quedaron sepultadas entre los escombros, casi todos empleados contratados por CDO para arreglar los daños en varias columnas. 36 horas antes las autoridades habían ordenado evacuar a los residentes, en una decisión que fue criticada por la empresa constructora.

Los muertos fueron producto de una estela de errores, negligencias y omisiones, según una investigación de expertos de la Universidad de los Andes, contratada por la Alcaldía de Medellín en 2014.

Según Jorge Villareal, procurador delegado para el caso Space, en el diseño de la obra se incumplieron en 8.289 ocasiones 41 artículos de la norma de sismorresistencia NSR 98 (la que se aplicó para las etapas 1, 2, 3, 4 y 5) y para la construcción de la fase 6 (que se desplomó) en 2.389 veces se violaron 39 artículos.

“En cuanto a la construcción incumplieron 23 artículos de la NSR 98 (...) Asumieron (Villegas, Posada y Aristizábal) la posición de garantes en la construcción e infringieron el deber especial de impedir el resultado (colapso)”, indicó.

Y según un informe técnico presentado por la Fiscalía, el proyecto constructivo tuvo más de 6.000 errores en la construcción del edificio Space, desde las etapas de diseño y cálculo, hasta la utilización y mezcla de materiales. “De de haberse presentado un temblor en Medellín, el edificio no lo hubiera resistido”, dijo el reporte.

El ente acusador pidió que se fije una pena de 51 meses de prisión y 57 salarios mínimos para Villegas, al que consideran que está en condición de mayor punibilidad por su papel como constructor. Además pidieron que se le prohiba volver a ejercer.

La Procuraduría solicitó que la pena sea de entre 32 y 51 meses de cárcel.

Los condenados y la familia de la víctima

Los constructores del edificio Space, Pablo Villegas, Maria Cecila Posada y el ingeniero calculista del proyecto, Jorge Aristizábal ,gozaban de una reputación indudable hasta entonces. Más de 95 proyectos y 30.000 viviendas, tiene la marca Lérida CDO. A al menos 10 urbanizaciones, de estrato medio y alto, autoridades locales les detectaron problemas estructurales.

Tras el desplome, su empresa logró llegar a acuerdos para reparar económicamente a 11 de las 12 víctimas, todas ellas contratistas de obra y vigilantes de la unidad.

Pero los parientes de Juan Esteban Cantor, el único habitante que murió en el desplome del edificio, decidieron seguir adelante con las demandas.

Sin importar la prolongación del drama, Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban, comenta que su vida y las de su padre y madre, cambió tras el hecho. No aceptaron precluir el caso a cambio de reparación económica por parte de la constructora, a pesar de las dificultades que les implicaba.

“A Villegas no les importaba la gente. Solo ganar dinero echándole la bendición a un edificio que no se iba a sostener”, afirma.

Los Cantor, que tienen en curso las demandas contra curadores, constructores, calculista y el Municipio, recibieron de Lérida CDO el pago de su apartamento, pero renunciaron a una reparación por la muerte de Juan Esteban, quien la noche del desplome de la torre entró al parqueadero de la unidad y estacionó justo en la zona, que segundos después, cayó sin darle tiempo de salir.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
Fútbol
Artículo

Con Vinicius hay que ir despacio: Zidane

El entrenador del Real Madrid dijo que conseguirán jugar mejor en la Liga, donde ocupan el tercer lugar en la clasificación. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.