La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Decretan situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Es la primera vez en la historia que un huracán de categoría 5 llega a Colombia.

Debido a la afectación que sufrió el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el impacto del Huracán Iota durante el pasado fin de semana, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretó situación de desastre por 12 meses prorrogables hasta por un año más.

A través del Decreto 1472 de 2020, se establece que debido a la situación de desastre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres procederá a elaborar un plan específico para el manejo de la situación, teniendo en cuenta la afectación que sufrió el archipiélago.

De esta manera, se priorizará la asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional si es  necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

Los efectos del huracán Iota sobrepasaron planes de acción

'Tenemos que prepararnos para una destrucción total': Duque

 

El documento también establece que el Gobierno se encargará de la administración  y manejo de albergues o subsidios de arrendamiento temporal para las familias que fueron  evacuadas de  sus viviendas debido al impacto del huracán.

De igual forma, habrá especial apoyo para el suministro de agua potable, saneamiento básico, salud integral, control y vigilancia epidemiológica, así como para la recuperación o construcción de viviendas.  Se contempla reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.

El decreto establece que la coordinación de las acciones del sistema por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  deben mantener  una clara y oportuna información pública del desarrollo del plan de recuperación.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día