La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Defensor alerta por presencia de 17 nuevos grupos ilegales en el Pacífico
La criminalidad en la zona también la ejercen disidencias de las Farc, Eln y el Clan del Golfo.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 9 de Agosto de 2019

La presencia de 17 nuevos grupos ilegales en el andén del Pacífico colombiano fue alertada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret. Esta advertencia hace parte del llamado que a las autoridades para que se tomen acciones que protejan los derechos humanos de las comunidades.

El Defensor informó que se han emitido "19 alertas tempranas para la región Pacífica entre enero de 2018 y julio de 2019 por presencia de disidencias de las Farc, Eln, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y 17 nuevos grupos ilegales en el corredor Pacífico".

En la Resolución Defensorial 071 de 2019 presentada en Cali, también se hace referencia al desplazamiento forzado, las amenazas de las que son víctimas líderes sociales y étnicos de la región, la disputa por el control del territorio y las economías ilegales, la problemática ambiental, el desempleo y la desprotección social.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 17 de mayo de 2019 se han registrado 49 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en la Región Pacífico.

Entre el 1 de enero de 2018 al 18 de julio de 2019 ocurrieron 57 eventos de desplazamiento forzado masivo que afectaron a 21.634 personas (6.704 familias) y 100 comunidades confinadas que dejaron aproximadamente 24.000 personas afectadas 

Teniendo en cuenta esta situación en la que se están vulnerando los derechos de niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores de esta región, la Defensoría del Pueblo expidió la resolución 071 de 2019 para que el Gobierno nacional y las instituciones adopten las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Los esfuerzos y llamados de la Defensoría han sido acompañados por la Procuraduría y Contraloría para que se tomen acciones que eviten otras manifestaciones de violencia contra la población.

Temas del Día