Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Septiembre 2016 - 3:35am

Defensoría alerta al Gobierno por supuesto paro armado del Eln

La entidad advirtió que la situación es especialmente preocupante en Arauca.

Colprensa
El Eln anunció la semana pasada un paro armado entre este lunes y el jueves, por cuenta del aniversario del frente Domingo Laín.
/ Foto: Colprensa

Ante la amenaza del Eln de iniciar hoy un paro armado en diferentes regiones del país, entre ellas Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, para que tome medidas que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las comunidades.

La entidad advirtió que la situación es especialmente preocupante en Arauca, en donde el Sistema de Alertas Tempranas identificó que entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre se registraron 14 hechos violentos entre los que se cuentan tres ataques contra la Fuerza Pública, el secuestro de cuatro comerciantes, uno de los cuales fue hallado muerto; el secuestro de cuatro arroceros y un retén ilegal que obstaculizó el tránsito entre La Esmeralda y San Lorenzo, en jurisdicción de Arauquita.

Recientemente se presentó un atentado con granada que dejó dos heridos en Saravena, las amenazas contra el alcalde de esa población, Yesid Lozano Fernández, a quien le dieron un plazo perentorio de ocho días para renunciar y abandonar el municipio, y la activación, ayer, de otro artefacto en zona suburbana de la capital, Arauca. 

“Esta actividad, a todas luces violatoria de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cobijaría también a los municipios de Samaniego, La Llanada, Providencia, La Cruz y Tumaco, en Nariño, de acuerdo con un panfleto atribuido al Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Trochez de esa misma organización, según el cual las restricciones iniciarían a la una de la mañana del próximo 14 de septiembre y se extenderían hasta las 6 de la mañana del 18 de septiembre”, alertó la Defensoría.

De acuerdo con los mensajes difundidos por presuntos miembros de la organización armada ilegal desde la semana pasada, la parálisis en las actividades comerciales, de transporte y otras se extenderá también a Boyacá, Casanare, los Santanderes y Vichada, en donde opera el Frente de Guerra Oriental.

Por esta razón, la Defensoría anunció que acompañará durante todos estos días a las comunidades amenazadas por el Eln y reitera su llamado a ese grupo ilegal para que a través de los hechos legitime la voluntad de paz que manifiesta, devuelva a los secuestrados y cese las hostilidades que ponen en riesgo a la población civil.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Pamplonés le da vida al Festival de cine de Bogotá

En la edición de este año se recibieron 1.800 películas.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Investigan venta de esclavos en la Provincia de Pamplona

En el Museo Casa Anzoátegui, en donde reposa el Archivo Notarial de Pamplona.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae requerido por actos sexuales con menor de edad

Los uniformados lo ubicaron en un puesto de control.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hombre condenado a 21 años de prisión por llevar 2.7 toneladas de marihuana

Cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Señalado de robar motos para vender en El Catatumbo

Andrés Campo está vinculado a un proceso penal contra la banda Los Alpes.

Policía para La Opinión
Memorias
Artículo

Paro del transporte de 1964

Dicen las crónicas de la época que la situación en la capital del Norte de Santander fue de relativa tranquilidad.

Crónicas de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.