Escuchar este artículo

Defensoría alerta por posible colapso alimentario en Colombia

Lunes, 24 de Mayo de 2021
Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, los sectores agrícolas que más se han visto afectados por esta situación son aquellos que cultivan frutas, hortalizas, café, caña de azúcar y aguacate hass.

Este 23 de mayo, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el cual señala que hay riesgo de que Colombia enfrente un “colapso en seguridad alimentaria”. De acuerdo con el texto, unos 29 departamentos en todo el territorio nacional estarían enfrentando dificultades para asegurar el transporte de alimentos.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, los sectores agrícolas que más se han visto afectados por esta situación son aquellos que cultivan frutas, hortalizas, café, caña de azúcar y aguacate hass. Los productores de lácteos y los que se dedican a la avicultura, porcicultura y piscicultura también han sentido el impacto.

Camargo dijo que “los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia una hambruna artificial en la población”.

El texto apunta a que las afectadas son alrededor de 350.000 familias papeleras, 450.000 cafeteras, 52.000 cacaoteras y, 29.000 paperas. Además, señala que los efectos negativos también se ven en el empleo, pues alrededor de 651.000 trabajadores pertenecen a las empresas productoras que se dedican a la avicultura, la porcicultura y la piscicultura y que presentan problemas para transportar sus productos.

En cuanto a las cifras de comida, los datos aportados por la Defensoría dan cuenta de un panorama preocupante. Alrededor de 5.500 toneladas de frutas y hortalizas están en riesgo de perderse, al igual 449.000 toneladas de caña, que servirían para producir unas 39.000 toneladas de azúcar. También se conoció que 1,2 millones de toneladas de arroz blanco, ubicadas en cultivos de 350.000 hectáreas, están en peligro debido a la falta de combustible, fertilizante y herbicida.

2.210 toneladas de panela que quedaron “represadas” ya han generado pérdidas por $8.275 millones. En Nariño no se han podido distribuir cerca de 1.026 toneladas de papa y en Norte de Santander, 30 toneladas de cacao.

Otros sectores también mostraron cifras que causan zozobra. “El sector lechero anunció la pérdida de 4,6 millones de litros de leche diarios. Según la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), 3,214 toneladas de pescado se encuentran en riesgo de malgastarse. Y, solo la Gobernación de Boyacá, anunció que 85 toneladas de trucha ya se perdieron. Estas afectaciones, dice la Defensoría, podrían tener consecuencias negativas para unos 200.000 empleos directos en ese mercado.

En cuanto a la producción avícola, se anunció que unas 120 millones de aves, 20.000 toneladas de carne de pollo, y 180 millones de huevos se encuentran en riesgo. Y, en una entrevista para Colprensa, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, señaló que 10 millones de aves ya han muerto.

La Defensoría del Pueblo comunicó, asimismo, que “se busca habilitar la vía férrea La Dorada-Santa Marta para encontrar salida a las 83 tractomulas diarias de carga de café -un 70 % de la producción nacional- que se exportaba por Buenaventura, puerto que aún se encuentra bloqueado”.
 

Image
Colprensa
Colprensa