La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Defensoría del Pueblo condena ataques del Eln a oleoductos
Advirtió que con dichos hechos se vulnera el Derecho Internacional Humanitario.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Marzo de 2019

Tras conocer los múltiples atentados a la infraestructura petrolera en el territorio nacional por parte del Eln, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, advirtió que con dichos hechos se vulnera el Derecho Internacional Humanitario.

“Para la Defensoría es preocupante que este año se hayan cometido 19 ataques contra los oleoductos causando graves afectaciones a las comunidades y al medio ambiente por el derrame del crudo y los incendios generados por la activación de los explosivos”, expresó Negret.

El funcionario aseveró que las regiones que se ven atacadas por estos hechos son la región del Catatumbo y el departamento de Arauca donde también se han cometido daños contra la infraestructura petrolera. Añadió que, en este caso, la guerrilla del Eln vulnera el Derecho Internacional Humanitario al perpetrar atentados y obstaculizar la limpieza de los daños.

Consideró que desde el ente que preside, el grupo al margen de la ley continúa atemorizando a los habitantes de las zonas afectadas. “La consecuencia del conflicto armado es peligroso. Nosotros en las alertas tempranas hemos señalado los riesgos y hemos solicitado garantía de derechos humanos. Por eso el llamado es a los grupos armados ilegales a que cesen la voladura de los oleoductos”, concluyó

Temas del Día