La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Defensoría destacó decisión de la Corte Constitucional sobre adopción
Calificó como un avance "histórico" contra la discriminación.
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

La Defensoría del Pueblo calificó como un avance “histórico” contra la discriminación y en favor de la igualdad la decisión de la Corte Constitucional, que este miércoles autorizó la adopción plena de menores de edad por parejas del mismo sexo.

La entidad destacó que este paso significa una garantía para los derechos de los niños, niñas y adolescentes que esperan formar parte de una familia estable, que promueva su desarrollo en condiciones adecuadas.

Frente a esto, recordó que según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), 4.850 niños y niñas con necesidades especiales, permanecen a la expectativa de ser adoptados, cifra a la que se suma una reducción del 62 por ciento en las adopciones otorgadas desde el año 2012 en adelante.

“Este panorama es claro reflejo de una realidad apremiante que puede comenzar a resolverse positivamente con la determinación de la Corte Constitucional, la cual a través de su Sala Plena abre espacios para eliminar comportamientos de exclusión”, resaltó la Defensoría.

Así mismo, recordó que los prejuicios y estereotipos no están en los cuerpos de quienes son discriminados sino en la mente de quienes discriminan, y señaló que por esa razón superar el escenario de restringir la adopción a la paternidad y maternidad biológica, constituye un logro hacia el pleno reconocimiento de derechos.

La Defensoría pidió asegurar que los procesos de adopción por parejas del mismo sexo se ajusten -como lo indican la ley y la misma Corte en su pronunciamiento- a los requisitos mínimos de edad, idoneidad y estabilidad.

*Colprensa

Temas del Día