La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Defensoría habló de los niños y la entrega de armas en el acuerdo de justicia
La guerrilla no puede hacer política “respaldada con herramientas bélicas”, indicó Otálora.
Jueves, 24 de Septiembre de 2015

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, valoró el acuerdo de Justicia Transicional en el proceso de paz como un esfuerzo equilibrado hacia el fin del conflicto. Las declaraciones se dieron este jueves, luego de firmado el pacto entre Gobierno y Farc.

La Defensoría del Pueblo hizo referencia a la entrega de armas y la existencia del paramilitarismo. "En Colombia el paramilitarismo se acabó, lo que hay ahora son bandas criminales que tienen un trato totalmente diferente. Así como se hizo con los paramilitares, la guerrilla tiene que entregar las armas, porque no se puede hacer política respaldado con herramientas bélicas", aseguró Otálora.

"Nosotros en la mesa de La Habana dimos unas bases para que los niños estén presentes en el proceso de paz y no sea una ausencia dolorosa, como pasó con el proceso de paz del paramilitarismo", anotó el Defensor.

El ente garante aseguró que "respeta los postulados del procurador (Alejandro) Ordóñez”. “Sin embargo, hay que ver que este acuerdo es siguiendo lineamientos internacionales y de la Corte Constitucional. Así pues los delitos de lesa humanidad no serán considerados como indulto".

La Defensoría consideró que la creación de una jurisdicción especial para la paz responde, como lo anunciaron los representantes de los países garantes desde La Habana, a la necesidad de que no haya impunidad y de que a la luz de medidas alternativas se adopten decisiones de carácter reparador para las víctimas.

Finalmente, el defensor del Pueblo valoró el anuncio de una fecha cierta para la firma del acuerdo final, "pues se trata del mayor anhelo de los colombianos, que particularmente en las regiones apartadas del país, han sufrido el rigor de la confrontación armada".

Bogotá | Colprensa

Temas del Día