La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Defensoría pide al Eln devolver a 16 menores reclutados en Chocó

Desde julio pasado, los adolescentes de 14 años hacen parte de las filas de esa guerrilla.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, saludó el anuncio que hizo el lunes el presidente Juan Manuel Santos de reanudar los diálogos de paz con el Eln, pero instó a esa guerrilla a devolver a 16 menores reclutados en una comunidad del departamento del Chocó

"Celebro que el Gobierno y el Eln hayan reiniciado" las negociaciones, afirmó Negret a periodistas en Bogotá, donde aseguró que los diálogos se deben reanudar cuando esa guerrilla devuelva a los menores y retire las minas antipersonales que ha sembrado en el Chocó.

El defensor, que instaló este martes el foro ‘Prevención del genocidio y otras atrocidades masivas como herramientas para la construcción de paz’, denunció que desde julio pasado al menos 16 menores de 14 años fueron reclutados por el Eln en Magual.

"En el Chocó no había minas antipersonales y esa zona está (ahora) sembrada de minas antipersonales. No había personas lisiadas con ocasión de este evento y hoy ocurre", agregó.

El defensor del Pueblo insistió en que algunos jefes del Ejército de Liberación (Eln), como los conocidos con los alias de ‘Pablito’ y ‘Uriel’, vayan a Quito, sede de los diálogos, para que "conversen con el Gobierno y le pongan la cara a este proceso de paz".

"No tiene sentido abrir la mesa sin estos actores, que son factores decisivos para que en Colombia vuelva a haber la paz", apostilló.

Santos confirmó este lunes que decidió retomar los diálogos de paz con el Eln, suspendidos desde el pasado 10 de enero tras una oleada de atentados perpetrada por ese grupo armado.

Las partes no divulgaron la fecha de inicio del V Ciclo de la fase pública de las negociaciones, que tendrá al exvicepresidente Gustavo Bell como nuevo jefe negociador del equipo gubernamental.

El diálogo en la capital ecuatoriana se inició en febrero de 2017 y como principal logro tuvo una tregua de 101 días que finalizó el pasado 9 de enero. 

Image
EFE
Martes, 13 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día