Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 2:07am

Defensoría registró 172 líderes sociales asesinados en el 2018

18 de los 172 asesinatos ocurrieron en Norte de Santander. 

Colprensa
La Defensoría señaló que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre pasado fueron asesinados 431 líderes sociales.
/ Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo de Colombia aseguró hoy que en 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.

“Lo que está sucediendo es un asunto que demanda el mayor nivel de atención y articulación del Estado. Mi máxima preocupación es que los riesgos advertidos por la Defensoría se han materializado ante los ojos de todas las autoridades, y esto viene sucediendo desde marzo de 2017”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Según los datos de la entidad, 35 de los 172 asesinatos ocurrieron en el departamento del Cauca, 24 en Antioquia, 18 en Norte de Santander, 14 en Valle del Cauca, 11 en Caquetá, 11 en Putumayo, 10 en el Meta y 7 en Nariño.

A estos le siguieron Chocó (7), Arauca (6), Córdoba (6), Santander (3), Bogotá (2), Bolívar (2), Caldas (2), Cesar (2), Huila (2), Quindío (2), Risaralda (2), Tolima (2), Atlántico (1), Boyacá (1), Casanare (1), Cundinamarca (1), Guaviare (1), Magdalena (1) y Vichada (1).

Por otra parte, la Defensoría señaló que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre pasado fueron asesinados 431 líderes sociales, la mayoría de ellos vinculados a juntas de acción comunal, indígenas, comunitarias, campesinas y afrodescendientes.

La entidad manifestó que en lo corrido de este año han sido asesinados siete líderes, dos de ellos en el Cauca y el resto en Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Caquetá y Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

“Una alerta desatendida, es una muerte no evitada; una muerte no evitada, una violación directa al deber de proteger los derechos humanos. Eso es lo que ha sucedido”, añadió Negret.

Detalló que la entidad convocará para el próximo 21 de febrero una “audiencia defensorial” con la que buscará actualizar las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los activistas y se revisará además la respuesta de las autoridades competentes frente a esta situación.

La idea, agregó, es impulsar la protección de las personas que representan a sus comunidades, así como a los líderes sociales y los defensores de derechos humanos.

Por otra parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que, según un informe de la ONU, son 231 casos reportados “de afectación de la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos” entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre pasado.

De esos casos, “la Fiscalía ya ha establecido autoría en 126” y le puede dar cuenta “al mundo entero” de que ha “logrado identificar a los autores de estos crímenes en el 54,5 % de los casos”.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rally Dakar 2019 llegó a su fin, Nasser al-Attiyah es el campeón

El piloto catarí logró su tercer título en esta competencia.

AFP
Mundo
Artículo

Trump anula viaje de Pelosi por el cierre del gobierno

El mandatario de EEUU recomendó a la presidenta de la Cámara permanecer en Washington para buscar una solución a la disputa sobre el muro.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona con presupuesto de $31.693 millones

Los recursos de rentas y gastos aumentaron este año $2.138 millones.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Quintana espera ‘batalla sana’ con Chris Froome en el Tour Colombia 2.1

"Será bonito volver a atacar como en el Tour de Francia y poder vernos las caras aquí", señaló el colombiano.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Insistirán en demanda contra fiscal general

Los demandantes dicen que buscan es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.

Colprensa

Reencuentro de exalumnas del colegio Santa Teresa

Algunas amigas se trasladaron desde el exterior para estar en la reunión.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal fueron eliminados del Abierto de Australia

Los colombianos se despidieron del torneo del que fueron finalistas en 2018.

Tomada de Twitter

Rodríguez Radiólogos ofrece nuevo servicio de resonancia magnética en Cúcuta

Ofrece nuevo servicio de resonancia magnética con equipos de última tecnología.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía eleva a 21 la cifra de muertos por atentado

Entre los fallecidos está el autor del sangriento ataque a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Exmilitares venezolanos instan a sublevarse contra Maduro

Los funcionarios instaron a sus compañeros en Venezuela a no seguir siendo “utilizados por estos criminales”.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.