La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Defensoría revisa planes de contingencia en Hidroituango
Las actividades de pesca no se redujeron significativamente, según el gerente de EPM.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 16 de Febrero de 2019

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, se reunió este sábado con el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, para conocer cómo avanzan los planes de contingencia tras la afectación social y ambiental en el proyecto de Hidroituango.

Por su parte, Londoño informó que el objetivo del encuentro era informarle a la Defensoría los planes de contingencia que tenían implementados para suplir la emergencia ocurrida días atrás. 

Vamos a compartir información de todos los eventos que realizamos para que la Defensoría tenga toda la información al respecto”, dijo.

Sobre la situación en la zona, Londoño aseguró que desde el viernes de la semana pasada el río empezó a normalizar su cauce, “Con el plan de contingencia para el rescate de peces, nosotros logramos rescatar de cinco peces, cuatro. En cuanto a la población, las afectaciones no son de tanta incidencia debido a que el cauce del río bajó solo tres días, las actividades de pesca no se redujeron significativamente, al contrario, la minería pudo hacer más actividad, la ganadería no tuvo afectación”.

En cuanto al proyecto, aseguró que fue positivo hacer el cierre de esa compuerta porque las vibraciones del macizo rocoso disminuyeron y “empezaremos en los próximos días el plan de recuperación”. Por su parte, el defensor celebró que se aúnen esfuerzos con EPM para darle resultados y tranquilidad a la ciudadanía. Negret visitó la zona una vez estuvo en riesgo y también a la población.

Entes de control

En días pasados, la Contraloría General de la República inició un control excepcional al proyecto  Hidroituango, con el objetivo de determinar las responsabilidades en posibles irregularidades de la hidroeléctrica desde el proceso de planeación para la construcción de la represa, los sobrecostos que se han generado, así como las pérdidas que ha producido, la crisis que afronta y las emergencias ambientales y sociales que se han generado con la misma. 

El proceso de investigación, según explicó el contralor Carlos Felipe Córdoba, se dio tras aceptar la solicitud de varias veedurías que pedían examinar la situación de Hidroituango. Agregó que en menos de cinco meses habría una primera información sobre los hallazgos del ente de control. 

El vicecontralor Ricardo Rodríguez resaltó que los elementos a revisar en profundidad son la constitución de EMP Ituango, con el objetivo de acceder a los beneficios tributarios de zona franca, para el proyecto de construcción.

Temas del Día