La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dejan en libertad al 'enfermero' de las Farc

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago fue capturado el pasado sábado en España.

Un juez español dejó este lunes en libertad con medidas cautelares al presunto miembro de las Farc, Héctor Albeidis Arboleda, alias "El enfermero", al que las autoridades colombianas acusan de practicar unos 150 abortos forzados a guerrilleras, a la espera de una eventual extradición.
       
Héctor Albeidis, que fue detenido el sábado en Madrid, compareció este lunes ante el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, informaron fuentes judiciales.
       
La justicia colombiana atribuye al "Enfermero" delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado como "presunto responsable de practicar cerca de 150 abortos en las Farc".
       
Pero el magistrado que tomó esta decisión ha considerado que "los hechos podrían estar prescritos" y tiene en cuenta que el detenido "padece una enfermedad degenerativa". También tiene cuenta su arraigo en España, al tener la doble nacionalidad, española y colombiana.
       
El "enfermero" tendrá que comparecer semanalmente ante el juzgado y se le ha retirado el pasaporte.
       
El presunto exguerrillero fue detenido después que el jueves pasado la fiscalía colombiana pidiera a la Interpol que emitiera un circular roja contra él con vistas a su arresto, tras hallar indicios que lo relacionan con la práctica de abortos realizados a mujeres pertenecientes al grupo rebelde. 
       
Tras su detención, la fiscalía afirmó que la justicia colombiana hará los trámites para su extradición.
       
De acuerdo con la ley española, Bogotá tiene ahora cuarenta días para presentar la documentación para pedir su entrega.
       
De acuerdo a las primeras investigaciones la mayor parte de los abortos se practicaron a integrantes, principalmente menores de edad, de los frentes 47 y 9 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
       
Las Farc, con unos 7.000 miembros según cifras oficiales, sostienen negociaciones de paz con el gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana. 

*Madrid | AFP

Lunes, 14 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día