La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Dejarán libre exguerrillero acusado del secuestro de los diputados del Valle
‘Richard’, quien fue jefe del frente 30 de las desmovilizadas Farc, recibió libertad condicionada.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 29 de Diciembre de 2017

Un Juez de Circuito de Ejecución de Penas y Medida de Seguridad profirió la boleta de libertad condicionada a Martín Leonel Pérez Castro, conocido como ‘Richard’, quien fungió como jefe del frente 30 de las Farc. El hombre fue señalado por las autoridades de participar en el secuestro de los 12 diputados del Valle. 

Pérez Castro está a la espera que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tramite su boleta de libertad. Sobre la solicitud de extradición que pesa en su contra por parte de las autoridades norteamericanas, será la Corte Suprema de Justicia quien defina dicho proceso. 

‘Richard’ fue capturado el 20 de julio de 2014 en una finca en zona rural de Alcalá, Valle del Cauca. En la operación le incautaron más de 1.600 millones de pesos.

Al momento de su captura, completaba 22 años delinquiendo en las filas de las Farc, y sobre él pesaban al menos 28 ordenes de captura por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego; además de una condena de 30 años de cárcel. 

El pasado 9 de octubre la Fiscalía General de la Nación le ocupó 21 bienes con fines de extinción de dominio que estarían avaluados en más 16 mil millones de pesos. 

Esta no es la primera ofensiva contra ‘Richard’, el ente acusador en mayo de 2016 ocupó 67 propiedades avaluadas en 67.000 millones de pesos, y fueron capturados 13 de sus presuntos testaferros. 

El actuar delictivo de ‘Richard’ fue tan extenso que en su momento, las agencias estadounidenses lo señalaron como el hombre que controlaba el 60% de los dineros del narcotráfico para el denominado Bloque Sur Occidenta' de las extintas Farc y de comprar el armamento para los distintos frentes. 

Temas del Día