Delegación del Gobierno se reunirá con Minga Indígena en Cali

Lunes, 12 de Octubre de 2020
Buscarán un acuerdo sobre el cumplimiento de lo pactado en 2019, en materia de seguridad.

Una delegación del alto Gobierno, encabezada por el Ministerio del Interior llegó a Cali para iniciar las reuniones acordadas con la Minga Indígena del Suroccidente del país, a fin de llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de lo pactado en 2019.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la Minga Indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viajó para atender a la Minga Indígena Suroccidente”, señaló la ministra del Interior, Alicia Arango, previo al viaje.

La funcionaria manifestó que estarán brindado al país toda la información sobre los resultados de las reuniones que se adelantarán en la ciudad de Cali con los líderes indígenas de esa zona del país, principalmente del Cauca y Valle del Cauca.

“El Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno”, manifestó Arango.

La minga indígena que legó este lunes a Cali, proveniente del Cauca, permanecerá tres días en la ciudad. Se estima que son alrededor de 7.000 indígenas, integrantes de resguardos del Valle y el Cauca, los que hacen parte de la caravana, en la que se movilizan cerca de 200 buses tipo escalera.

Por determinación de las autoridades locales, se albergarán en el Coliseo El Pueblo mientras estén en Cali donde pretenden reunirse con el presidente Iván Duque para llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno Nacional en el 2019, en materia de seguridad.

La reunión con el Gobierno Nacional se llevará a cabo en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, en la tarde del lunes, donde se estableció toda la logística oficial con tarima, sonido y todas las condiciones de seguridad y bioseguridad.

De otra parte, cerca de 3.000 personas, entre indígenas, campesinos y comunidades religiosas, comenzaron una minga pacífica en el departamento del Cauca.

La minga, denominada ‘Hacia Adentro’ y convocada por el resguardo de Canoas, tiene como objetivo exigir la solución y la atención de las necesidades de las comunidades del territorio. Pero también es una movilización en rechazo a la minga declarada por otros resguardos, a la que califican como violenta en su forma de exigir soluciones al Gobierno Nacional.

María Ángela Baltazar, gobernadora del resguardo de Canoas, afirmó que el objetivo es marchar en defensa de la vida, la paz, la unión y el buen vivir. Además, aseguró que exigen que las ayudas económicas a sus pueblos lleguen de manera directa y no a través de intermediarios, con quienes finalmente no se cumplen las exigencias de la comunidad.

“Estamos marchando para que cesen las violencias. Nos hemos unido a luchar hacia adentro, a limpiar nuestro resguardo, a llenarnos de paz”, afirmó la gobernadora.

Respuesta del gobierno

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, viene liderando acciones encaminadas a la promoción del respeto de los Pueblos Indígenas y el fortalecimiento de sus procesos organizativos y educativos, así como el bienestar social.La titular de la cartera, Alicia Arango Olmos, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con los Pueblos Indígenas de Colombia, con quienes se ha venido trabajando en favor de iniciativas, programas y proyectos que impacten positivamente a sus comunidades.

“Resaltamos la resiliencia y labor de las comunidades por sus territorios”, señaló Arango Olmos, quien resaltó que el Gobierno tiene un interés en promover acciones que las beneficien, respetando siempre su enfoque diferencial, la preservación étnica, cultural y territorial.

La ministra también destacó que “el trabajo en equipo y la concertación con las comunidades indígenas ha sido fundamental en muchos de los acuerdos que se han logrado”, por eso, insistió en la importancia de seguir construyendo a partir del diálogo social.

Entre los recientes acuerdos que viene cumpliendo el Ministerio del Interior con estas comunidades, está el convenio con Instituto Nacional de Vías, para la ejecución de un proyecto de placa huellas y mantenimiento de vías terciarias por 25.000 millones de pesos.

Otras acciones emprendidas por el Gobierno tienen que ver con el capítulo étnico en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Se concertó el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto Por Colombia Pacto por la Equidad’ con los Pueblos Indígenas (216 acuerdos), el Pueblo Rom o Gitano (78 acuerdos) y las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (239 acuerdos).

Así mismo, la estrategia #LíderEsColombia, en la prevención y protección sumamos vidas, de impacto nacional para el reconocimiento, dignificación y desestigmatización de la labor de los líderes, lideresas sociales y defensores de los derechos humanos. La campaña también busca incentivar la denuncia en caso de ser víctimas de amenazas.