La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Demandan ante Corte Constitucional IVA de 5% a toallas higiénicas
En el marco de la campaña ‘Menstruación Libre de Impuestos’, un movimiento pide la eliminación del tributo.
Image
AFP
AFP
Jueves, 15 de Junio de 2017

Una agrupación colombiana a favor de la justicia tributaria demandaron este jueves ante la Corte Constitucional que se elimine el IVA de 5% a las toallas higiénicas y tampones, como parte de la campaña ‘Menstruación Libre de Impuestos’.

“Cuando el Gobierno le pone impuestos a las toallas o a los tampones, lo que está diciendo es: 'usted por ser mujer tiene que pagar un impuesto', es decir, tiene un costo por ser mujer", dijo una de las voceras de la iniciativa, Natalia Moreno, durante el foro ‘Derechos de la Mujer - Justicia Tributaria’ que se realiza en Bogotá desde el martes.

En diciembre de 2016, el Congreso realizó una reforma tributaria que aumentó el IVA de 16% a 19%, el cual también se aplicó a esos dos productos.

Pero agrupaciones de mujeres y la sección Género y Justicia Económica de la Red por la Justicia Tributaria lograron que el impuesto se redujera a 5% para las toallas higiénicas y tampones.

La reducción del IVA a estos productos “sigue siendo insuficiente porque nosotras no vemos ninguna argumentación técnica para que estos artículos tengan impuestos”, dijo Moreno.

Según la activista, el impuesto a estos productos aportaría al fisco unos 105.000 millones de pesos (35 millones de dólares).

Durante el foro, que reúne a un centenar de mujeres de 18 países del mundo, Moreno explicó que se hará un plantón frente a la Corte para presentar la demanda de “inconstitucionalidad” al impuesto, que empobrece “cada vez más a las mujeres”.

Esa carga tributaria va en contra de los "principios de igualdad y progresividad" de las mujeres en Colombia, que padecen una brecha salarial del 20% y "el mayor desempleo" y trabajo informal, afirmó.

Entre febrero y abril de 2017, la tasa de ocupación a nivel nacional de las mujeres fue de 47,4%, por debajo de la de los hombres, de 69%, según cifras del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Temas del Día