Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Mayo 2016 - 6:38pm

Dengue mató a 1.152 colombianos en los últimos 16 años

En el país hubo dos grandes epidemias en 2010 y 2013, lapsos en los que fallecieron 284.344 personas.

Colprensa
Estas cifras fueron dadas a conocer durante el Congreso Internacional del Caribe en Pediatría ‘Una mirada a las enfermedades tropicales’.
/ Foto: Colprensa

Durante el Congreso Internacional del Caribe en Pediatría ‘Una mirada a las enfermedades tropicales’, el pediatra infectólogo de República Dominicana José Brea afirmó que por cuenta del dengue nada mas en Colombia han perdido la vida 1.152 personas, cifra que se enmarca entre el 2000 y 2016.

De acuerdo con Brea, en este mismo período de tiempo, el país registró dos grandes epidemias; la primera en el año 2010 con 157.152 casos, y la segunda, en el 2013 con 127.219.

Así mismo, resaltó que tan solo en los últimos dos años en Colombia se presentaron 143.740 casos y 215 muertes por dengue.

El especialista indicó que a lo largo del 2015 los tres departamentos que más casos de dengue registraron fueron: Valle del Cauca con un 20 %, Tolima con el 9,6% y Santander con 8,8%.

En su intervención el experto afirmó que la incidencia nacional de la enfermedad durante 2015 fue de 355 casos por cada 100 mil habitantes, destacando que los rangos de edades en los cuales se presentó la mayoría de los casos fueron los de 5 a 9 años con 10.846 casos, 10 a 14 con 12.102, 15 a 19 con 10.486 y 20 a 24 con 8.916.

Frente a estas cifras, Brea hizo énfasis en el hecho de que ya se encuentra en proceso de aprobación en Colombia la vacuna tetravalente contra el dengue para la prevención de la enfermedad, "reduciría la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020 en los países endémicos como Colombia”.

Para el pediatra la situación de algunos países de la región frente a la incidencia de la enfermedad es alarmante: "Después de Brasil y República Dominicana, Colombia es el país que mayor número de decesos ha acumulado en 8 años en la región Andina. Además, Brasil, República Dominicana, Colombia y México aportaron más del 80% de los casos fatales por dengue de 2007 a 2015".

Frente a la vacuna contra el dengue el experto resaltó que, de acuerdo con los estudios de eficacia presentados a las autoridades regulatorias, se demostró una eficacia promedio de 65.6 % para dengue, de un 93.2 % para dengue grave, además de una reducción casi del 80.8 % en las hospitalizaciones por esta enfermedad.

Bogotá  | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Mundo
Artículo

Médico es acusado de abusar de unos 95 niños

Uno de los menores puso la denuncia que llevó al arresto del galeno.

Pixabay / Referencial
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Judocas cucuteñas brillaron Panamericano y Suramericano

Las rojinegras aportaron seis medallas a Colombia en el torneo que desarrolló en Cali.

Cortesía
Economía
Artículo

Hay 950 cupos para crear negocios

El programa 'Mi Negocio', de Prosperidad Social, atenderá a población vulnerable de Toledo, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.