Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Mayo 2016 - 6:38pm

Dengue mató a 1.152 colombianos en los últimos 16 años

En el país hubo dos grandes epidemias en 2010 y 2013, lapsos en los que fallecieron 284.344 personas.

Colprensa
Estas cifras fueron dadas a conocer durante el Congreso Internacional del Caribe en Pediatría ‘Una mirada a las enfermedades tropicales’.
/ Foto: Colprensa

Durante el Congreso Internacional del Caribe en Pediatría ‘Una mirada a las enfermedades tropicales’, el pediatra infectólogo de República Dominicana José Brea afirmó que por cuenta del dengue nada mas en Colombia han perdido la vida 1.152 personas, cifra que se enmarca entre el 2000 y 2016.

De acuerdo con Brea, en este mismo período de tiempo, el país registró dos grandes epidemias; la primera en el año 2010 con 157.152 casos, y la segunda, en el 2013 con 127.219.

Así mismo, resaltó que tan solo en los últimos dos años en Colombia se presentaron 143.740 casos y 215 muertes por dengue.

El especialista indicó que a lo largo del 2015 los tres departamentos que más casos de dengue registraron fueron: Valle del Cauca con un 20 %, Tolima con el 9,6% y Santander con 8,8%.

En su intervención el experto afirmó que la incidencia nacional de la enfermedad durante 2015 fue de 355 casos por cada 100 mil habitantes, destacando que los rangos de edades en los cuales se presentó la mayoría de los casos fueron los de 5 a 9 años con 10.846 casos, 10 a 14 con 12.102, 15 a 19 con 10.486 y 20 a 24 con 8.916.

Frente a estas cifras, Brea hizo énfasis en el hecho de que ya se encuentra en proceso de aprobación en Colombia la vacuna tetravalente contra el dengue para la prevención de la enfermedad, "reduciría la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020 en los países endémicos como Colombia”.

Para el pediatra la situación de algunos países de la región frente a la incidencia de la enfermedad es alarmante: "Después de Brasil y República Dominicana, Colombia es el país que mayor número de decesos ha acumulado en 8 años en la región Andina. Además, Brasil, República Dominicana, Colombia y México aportaron más del 80% de los casos fatales por dengue de 2007 a 2015".

Frente a la vacuna contra el dengue el experto resaltó que, de acuerdo con los estudios de eficacia presentados a las autoridades regulatorias, se demostró una eficacia promedio de 65.6 % para dengue, de un 93.2 % para dengue grave, además de una reducción casi del 80.8 % en las hospitalizaciones por esta enfermedad.

Bogotá  | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

75.000 hectáreas de la Amazonía colombiana fueron deforestadas en 2020

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú.

Colprensa.
Judicial
Artículo

Muere el tercer cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón del Eln

En esta operación militar también se incautó material de guerra.

Cortesía Ejército
Publicidad
Región
Artículo

Destruyen laboratorios destinados al procesamiento de coca en el Catatumbo

Al interior de estas estructuras ilegales fueron hallados 900 kilogramos de hoja de coca picada y 700 galones de gasolina.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

El mundo dividido sobre el uso de la hidroxicloroquina

Un estudio concluye que la HCQ no es eficaz contra la covid-19 y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Periodistas son objeto de ataques durante protestas en EEUU

Donald Trump arremete contra los medios, a los que denuncia como fuentes de "noticias falsas".

AFP
Zona verde
Artículo

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la amazonía

En este lugar existió una red alimenticia compuesta por hervíboros, carnívoros, detritívoros y omnívoros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cuba pide a Colombia aclarar su condición de garante del proceso de paz

La isla asegura que el Gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones que considera hostiles contra ellos.

Colprensa.
Tendencias
Artículo

Críticas a reunión de Álvaro Uribe con artistas vallenatos por Ingreso Solidario

La polémica arrancó cuando el líder del Centro Democrático compartió un mensaje en el que mencionó la idea para los trabajadores de la cultura

Colprensa.
Publicidad

Jinetes de paraíso

Descubre la enigmática belleza del Llano colombiano en coplas.

Tecnología
Artículo

El consumo de Internet disminuyó en mayo

El mayor tráfico de internet se presentó durante la Semana Santa.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.