Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Mayo 2016 - 6:38pm

Dengue mató a 1.152 colombianos en los últimos 16 años

En el país hubo dos grandes epidemias en 2010 y 2013, lapsos en los que fallecieron 284.344 personas.

Colprensa
Estas cifras fueron dadas a conocer durante el Congreso Internacional del Caribe en Pediatría ‘Una mirada a las enfermedades tropicales’.
/ Foto: Colprensa

Durante el Congreso Internacional del Caribe en Pediatría ‘Una mirada a las enfermedades tropicales’, el pediatra infectólogo de República Dominicana José Brea afirmó que por cuenta del dengue nada mas en Colombia han perdido la vida 1.152 personas, cifra que se enmarca entre el 2000 y 2016.

De acuerdo con Brea, en este mismo período de tiempo, el país registró dos grandes epidemias; la primera en el año 2010 con 157.152 casos, y la segunda, en el 2013 con 127.219.

Así mismo, resaltó que tan solo en los últimos dos años en Colombia se presentaron 143.740 casos y 215 muertes por dengue.

El especialista indicó que a lo largo del 2015 los tres departamentos que más casos de dengue registraron fueron: Valle del Cauca con un 20 %, Tolima con el 9,6% y Santander con 8,8%.

En su intervención el experto afirmó que la incidencia nacional de la enfermedad durante 2015 fue de 355 casos por cada 100 mil habitantes, destacando que los rangos de edades en los cuales se presentó la mayoría de los casos fueron los de 5 a 9 años con 10.846 casos, 10 a 14 con 12.102, 15 a 19 con 10.486 y 20 a 24 con 8.916.

Frente a estas cifras, Brea hizo énfasis en el hecho de que ya se encuentra en proceso de aprobación en Colombia la vacuna tetravalente contra el dengue para la prevención de la enfermedad, "reduciría la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020 en los países endémicos como Colombia”.

Para el pediatra la situación de algunos países de la región frente a la incidencia de la enfermedad es alarmante: "Después de Brasil y República Dominicana, Colombia es el país que mayor número de decesos ha acumulado en 8 años en la región Andina. Además, Brasil, República Dominicana, Colombia y México aportaron más del 80% de los casos fatales por dengue de 2007 a 2015".

Frente a la vacuna contra el dengue el experto resaltó que, de acuerdo con los estudios de eficacia presentados a las autoridades regulatorias, se demostró una eficacia promedio de 65.6 % para dengue, de un 93.2 % para dengue grave, además de una reducción casi del 80.8 % en las hospitalizaciones por esta enfermedad.

Bogotá  | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Publicidad
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cuadrado, el colombiano más destacado de la Champions

El colombiano marcó un golazo para la Juventus. 

AFP
Mundo
Artículo

Acusan a Boris Johnson de ser “el padre de las mentiras”

Al primer ministro británico lo demandaron por haber suspendido el Parlamento.

AFP
Publicidad
Ocaña
Artículo

Piden celeridad en obras de escuela colapsada

La comunidad estudiantil se tomó la sede central del colegio La Salle para presionar celeridad en los trabajos de la escuela José Antonio Galán

Cortesía
Colombia
Artículo

Sancionan ley que otorga nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos

Más de 24.000 niños de padres venezolanos nacidos en el país recibirán nacionalidad colombiana.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.