La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian al fiscal Montealegre por no tener las cualidades éticas para su cargo

El Congreso de la República determinará si el Fiscal General de la Nación es idóneo para permanecer en el cargo.

El representante a la Cámara del Centro Democrático Samuel Hoyos denunció al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, por “indignidad en el cargo”, esto ante la Comisión de Acusación del Congreso.

Según el representante hay diversas situaciones que debe analizar el Congreso de la República para determinar si Eduardo Montealegre realmente es la persona indicada para el cargo que actualmente ejerce.

“Le he pedido al Congreso que lo aparte del cargo de Fiscal General de la Nación”, dijo el congresista quien mencionó que el funcionario ha participado en la repartición de puestos a siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes fueron sus electores y hoy son sus jueces”.

Así mismo, según Hoyos, Montealegre ejerció “presiones indebidas al Congreso de la República durante el trámite a la reforma del equilibrio de poderes donde buscó beneficiarse personalmente”.

Y, ha estado en otras situaciones como la persecución contra periodistas y la oposición. “Como es el caso de María Isabel Rueda y Óscar Iván Zuluaga; los contratos con Saludcoop, la polémica EPS protagonista de uno de los escándalos de corrupción más grandes que ha habido en Colombia; y, por último, la exoneración de la responsabilidad penal a criminales de lesa humanidad como lo es la guerrilla de las FARC”, agregó.

Pero, puntualizó que no se trata de investigar al Fiscal por lo mencionado, sino por lo que la sumatoria de los casos implica éticamente.

“No es un juicio por la comisión de un delito particular, es un juicio para determinar si el señor Montealegre cuenta con las cualidades éticas y morales para el ejercicio del cargo como Fiscal General de la Nación”, afirmó.

Sin embargo, parece que la denuncia no llegaría a buenos términos. Según la Comisión de Acusaciones hasta ahora se interpuso y seguirá el curso normal según lo establece la ley, pero si no se encuentra una infracción desde lo penal, lo disciplinario o lo fiscal, difícilmente se lograría el objetivo del Representante.

*Bogotá| Colprensa

Martes, 18 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día