Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 4:00pm

Denuncian amenazas contra periodistas y líderes sociales en El Salado

La seguridad en ese corregimiento de Bolívar fue reforzada con más tropas.

Colprensa
"En El Salado se mantiene trabajo coordinado entre Armada y Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos", expresó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
/ Foto: Colprensa

Periodistas y líderes sociales denunciaron amenazas contra sus vidas en el corregimiento El Salado, departamento Bolívar, a donde las autoridades enviaron policías y militares para reforzar la seguridad.

La periodista Cristina Navarro, de la emisora Caracol Radio, afirmó que la noche del jueves, su equipo fue intimidado por unas personas que les gritaron desde una moto "pilas (cuidado) que los van a matar".

"De inmediato el grupo se resguardó en una casa de uno de los habitantes de El Salado y la infantería de Marina, que custodia este municipio con 40 hombres y los 12 policías, llegaron a la casa, nos sacaron de allí y nosotros pasamos la noche custodiados aquí en la estación de Policía", relató Navarro a Caracol Radio.

En El Salado, que hace parte del municipio del Carmen de Bolívar, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetraron una masacre entre el 16 y el 21 de febrero de 2000 en la que fueron asesinadas más de 60 personas, por lo que es considerada como la matanza más cruda del país.

Actualmente, contó Navarro, los cerca de 1.500 habitantes de la población "entran a sus casas" a las 8:00 pm por "las amenazas que han recibido".

Las amenazas contra los líderes sociales de la zona, explicó el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Mauricio Báez, se deben al "incumplimiento de un pago de unos subsidios y una indemnización" por parte del Estado.

Por lo anterior, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que en la madrugada de de este viernes, como parte de un plan de choque para atender la situación, "se reforzó la seguridad con otro pelotón de infantes de Marina, tres vehículos artillados" y un plan para "el control de la carretera de acceso".

"En El Salado se mantiene trabajo coordinado entre Armada y Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Acciones incluyen patrullajes durante las 24 horas. En próximas horas habrá presencia de altos mandos de las Fuerzas Militares en la región", escribió Botero en su cuenta de Twitter.

Por ello, el ministro envió a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Armada, mayor Luis Navarro y vicealmirante Evelio Ramírez, respectivamente, a que presidan un consejo de seguridad en El Salado.

Por su parte, el procurador colombiano, Fernando Carrillo, informó hoy que el próximo 7 de febrero se realizará una sesión extraordinaria de la "Mesa por la Protección de la Vida" en el Carmen de Bolívar, a la que convocó "a líderes sociales, al Gobierno Nacional y a la sociedad civil".

El objetivo, detalló en Twitter, es "concretar acciones contundentes a nivel territorial que permitan terminar con el exterminio de líderes".

Según cifras dadas a conocer ayer por la Defensoría del Pueblo de Colombia, durante 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Murió en un accidente de tránsito

El hecho se registró en la vía Cúcuta- Tibú, en zona rural del corregimiento Astilleros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayó otra integrante de la banda Los Cosquillos

Kelly Dayana Rodríguez es señalada de pertenecer a la banda de atracadores que delinquía en el centro de Cúcuta.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una riña terminó en homicidio a puñaladas, en Guaimaral

Las autoridades le siguen la pista al presunto agresor de Luis Jesús Blanco Ochoa.

Cristian Herrera / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Palmarito: la caña panelera, gran objetivo

Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Niños de Batuta dicen que la música los hace críticos

Los menores aseguran que Música en la Frontera cambió sus vidas.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Fotógrafos de calle: la cacería de momentos

En el parque Santander esta tradición de más de medio siglo es tan popular como las palomas.

Gustavo Contreras / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Martha María dice que ha recorrido más de 95 barrios

Recolecta firmas, para avalar su candidatura a la Alcaldía por el movimiento ‘Mi Ciudad Progresa’.

Especial
Fútbol
Artículo

Nadia Nadim, de fugarse de los talibanes a la cima del fútbol femenino

La atacante de 31 años ha jugado en cuatro países, en apenas cuatro años. Un destino extraordinario e inesperado.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Manejaba una moto robada en Ocaña

El hombre de 36 años fue detenido por el delito de receptación.

Policía
Economía
Artículo

Invima decomisó 50 toneladas de alimentos en 2018

Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas que entregó el Instituto.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.