La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian arremetida violenta de las disidencias de las Farc

En el Cauca se registraron unos ocho hostigamientos el martes.

Este martes se presentaron alrededor de ocho hostigamientos a la Fuerza Pública por parte de sujetos que se autoproclaman como “continuadores de la lucha insurgente de las Farc”, los cuales dejaron un policía herido y pérdidas materiales.

Desde hace tres años los caucanos no sabían que era amanecer en medio de hostigamientos a la fuerza pública, ni ataques con vehículos cargados con explosivos en los cascos urbanos de sus municipios. La guerra era, poco a poco, algo del pasado.

Pero este martes se rompió esa tranquilidad, luego que integrantes de un grupo armado, que se autoproclaman seguidores de la lucha armada de las Farc, ejecutaron una serie de ataques contra la Policía, los cuales luego desencadenaron en combates con el Ejército, dibujando de nuevo ese cuadro de zozobra y miedo entre los caucanos.

Todo empezó en la madrugada, cuando estos sujetos hostigaron a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que permanecen en la hacienda La Emperatriz, ubicada en el corregimiento de El Palo, Caloto. Tras atacar a los uniformados, que no tienen armamento letal, los delincuentes ubicaron una camioneta sobre la vía, luego bajaron de ella para accionar una carga de explosivos que estaba en su interior. Luego empezaron a lanzarle ‘tatucos’ o morteros de fabricación artesanal.

“Era como la medianoche, cuando sonaron esas tres explosiones, una de ellas fue la que despertó a todo el mundo, porque el estruendo fue muy intenso, luego empezaron las ráfagas de fusil. De inmediato pusimos a salvo a los niños debajo de las camas, gritaban de miedo, nos desvelamos porque el miedo era que cayera alguna bomba en la casa, cuando ya llegó la mañana, algunos padres mandaron los niños a estudiar, pero con la advertencia que era bajo su responsabilidad”, indicó un comerciante de Caloto, al narrar cómo vivió ese ataque, el primero de este martes.

Fue tan fuerte la explosión, que pobladores de municipios vecinos como Santander de Quilichao, Corinto, Jambaló, Caldono la escucharon a esa hora de la noche, luego empezó el sobrevuelo del helicóptero Arpía AH60, desde donde los militares atacaban a los disidentes con rafagazos con ametralladoras punto 50.  

A las 2:00 de la mañana otro grupo de delincuentes lanzaron dos morteros artesanales a una unidad militar asentada en el cerro La Loma, ubicado en el casco urbano de Corinto. La detonación de estos elementos despertó a los corinteños, quienes esperaban esta clase de ataques, porque durante todo el día anterior el rumor que circuló en la zona fue que “sería sangriento el aniversario de la muerte de Pedro Antonio Marín, ‘Tirofijo’”. Luego sonaron los fusiles por unos minutos.

Mientras los soldados y policías en este municipio se atrincheraron, a eso de las 5:00 de la mañana  otros disidentes atacaron con ráfagas de fusil la Estación de Toribío, y de forma paralela, se daba un ataque a la unidad policial del municipio de Santa Rosa, en la Bota Caucana.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día