Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Abril 2019 - 3:03pm

Denuncian asesinato de líder indígena en Colombia

Aquileo Mecheche había sido amenazado por un grupo narcotraficante.

Twitter
Aquileo Mecheche, de 52 años, cayó asesinado a manos de un comando armado que lo sacó de su vivienda y le disparó tres veces "en el rostro".
/ Foto: Twitter

Un líder indígena que había recibido amenazas de un grupo narcotraficante fue asesinado en Colombia, denunció este sábado la principal organización de pueblos nativos. 

Aquileo Mecheche, de 52 años, cayó asesinado a manos de un comando armado que lo sacó de su vivienda y le disparó tres veces "en el rostro", dijo la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.

El ataque se produjo el viernes en la noche en un territorio indígena del municipio de Riosucio, en el empobrecido departamento de Chocó donde la guerrilla del Eln y el Clan del Golfo, una organización narcotraficante de origen paramilitar, se disputan el control de las salidas al océano Pacífico, claves para el tráfico de droga y de armas.

Mecheche era un dirigente de la comunidad Embera que se desempeñaba como rector de un centro educativo y activista de derechos humanos.  

Según la ONIC, el líder embera venía recibiendo amenazas del Clan del Golfo desde noviembre de 2018. 

"Las más recientes amenazas y hostigamientos sucedieron los días 25 y 27 de marzo de 2019, cuando hombres pertenecientes al grupo armado (...) ingresaron a la comunidad El Jagual con el fin de intimidar, hostigar y amenazar a toda la comunidad, y especialmente al compañero Aquileo", detalló la organización.

Mecheche estaba en situación de riesgo y su caso había sido llevado ante las autoridades para que le dieran protección, de acuerdo con el movimiento indígena.

El gobierno no se ha pronunciado aún sobre esta denuncia.

La Defensoría del Pueblo, un organismo que vela en Colombia por los derechos humanos, lleva una cuenta de 462 líderes y activistas sociales asesinados desde enero de 2016 a febrero de este año.

Los crímenes se multiplicaron tras el desarme y transformación en partido de la guerrilla de las Farc. Con su salida de apartados y estratégicos territorios, se desató una lucha entre grupos para llenar el vacío dejado por los rebeldes ante el lento ingreso del Estado, según organizaciones como la Cruz Roja Internacional (CICR). 

Detrás de los asesinatos de líderes y activistas de derechos humanos están disidencias de las Farc, el Eln y Clan del Golfo, además de otros grupos financiados por el narcotráfico, señalan investigaciones de la fiscalía.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Suspenden tres meses a gerente de hospital mental Rudesindo Soto

Eduardo Chaín es acusado de participar en política, tras presuntamente asistir a una actividad en favor de Silvano Serrano y Jorge Acevedo.

Archivo
Ocaña
Artículo

Unos 900 niños en Ocaña, sin transporte escolar

El contrato con la empresa prestadora del servicio se terminó. Los más perjudicados son estudiantes campesinos.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Iván Gelvez promete un gobierno austero y cercano a la gente

El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta dialogó con La Opinión sobre sus estrategias.

Cortesía
Región
Artículo

En Norte de Santander han sido restituidas 2.626 hectáreas

Una 4.900 solicitudes ha recibido Restitución de Tierras, principalmente de Tibú, Cúcuta, Sardinata, Ábrego, Ocaña y El Zulia.

La Opinión y cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Le dieron dos tiros por una deuda de $20 mil

El hecho ocurrió en el barrio La Fe de Cúcuta.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Misteriosa muerte de mecánico en barrio 5 de Mayo

Hugo Edison Ceferino llegó a su casa fuertemente golpeado.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

No merman los ataques a candidatos, en Norte de Santander

Andrea Araque, candidata a la Alcaldía de Pamplona, dijo que fue intimidada con disparos en una vereda.

Tomada de Facebook
Cúcuta
Artículo

Habitantes de la calle tendrán hogar de paso en Cúcuta

La Alcaldía construye un espacio para atender a quienes viven en la indigencia; más de 1.000 personas deambulan en las vías.

Cortesía
Publicidad

Jugadores del Cúcuta tienen hasta 85 días sin recibir salario

José Augusto Cadena respondió que solo les debe el mes de septiembre.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

El desempleo de Cúcuta “es un tema de política pública del Estado”

Se necesitan iniciativas estructurales coyunturales, que no cambien cada 4 años con el alcalde.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.