Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Enero 2020 - 11:58am

Denuncian 'chuzadas' que habría autorizado el general Nicacio Martínez

Según la Revista Semana se utilizó un moderno aparato que fue adquirido a una empresa española, por cerca de 3.000 millones.
Colprensa Archivo
En la información que revela Semana se indica que una de las 'chuzadas' fue la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana.
/ Foto: Colprensa Archivo

La revista Semana reveló en su más reciente edición lo que llama las verdaderas razones por la cuales dejó su cargo, a finales de diciembre, el comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez: haber autorizado una serie de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a varias personas entre ellas una magistrada, congresistas y diversos periodistas entre ellos a los de esta publicación.

Citando fuentes, no reveladas, de inteligencia del propio Ejército, una más de la inteligencia militar de los Estados Unidos, como también fotos y copia de un contrato, el medio de comunicación explica cómo fue ese modus operandi que se dio durante gran parte del año 2019.

Según se indica, se utilizó un moderno aparato para interceptar comunicaciones que fue adquirido a una empresa española por cerca de 3.000 millones de pesos, contrato que habría sido autorizado por el general Martínez, quien además orientaba la forma en que debían hacer esa grabaciones ilegales desde dos guarniciones militares, una en Bogotá y otra en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, en donde a principio de diciembre se hizo un allanamiento por parte de la Fiscalía y la Corte Suprema, en donde se encontraron pruebas de dichas 'chuzadas'.

En la información que revela Semana se indica que una de las 'chuzadas' fue la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, quien paradójicamente había sido oficial del Ejército, y en la actualidad es muy referenciada porque ha estado cercana a la investigación que se le adelanta en ese alto tribunal al expresidente Álvaro Uribe.

Uno de los oficiales del Ejército que contó a Semana la grave denuncia, sostuvo que recibió orden expresa que los seguimientos y monitoreos a los interceptados se le entregara esa información a un “reconocido integrante del Centro Democrático”, de quien no se cita su nombre.

Otro de los personajes 'chuzados' fue el senador Roy Barreras, quien en noviembre pasado lideró la moción de censura contra el exministro Guillermo Botero, pero además fue quien denunció que un operativo del Ejército contra un jefe de las disidencias de las Farc, alias 'El Cucho', murieron 7 menores de edad, información que tenía escondida el Ejército.

La revista además indica que tiene en su poder parte de los informes que se realizaron, como también una información que estaba en una USB que se usó para tal fin.

Igual de preocupante fueron las interceptaciones y seguimientos que se dieron a varios periodistas de Semana, en cabeza de su director Alejandro Santos. En tal sentido muestran fotos de una camioneta que se usó para tal fin, como también fotos de dos personas que vigilaban a los comunicadores, una de ellas una oficial del Ejército.

También se informó de los detalles que se hizo a la central de inteligencia del Ejército en Facatativá, en donde era utilizado como una de las centrales para hacer las 'chuzadas'. Incluso relatan como los oficiales allí trataron de esconder material comprometedor. El operativo, fue precisamente liderado por la magistrada Lombana, quien no sabía que ella era una de las interceptadas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

El tratamiento se aplicará en Cali según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Desinfección en Cenabastos para prevenir la COVID-19

La Alcaldía de Cúcuta y la Policía se tomaron las instalaciones para también practicar tamizajes.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación en Colombia se redujo en 19,2% en 2019

40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Publicidad
Zona verde
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 contagios de COVID-19 en Cantón Militar de Cúcuta

Los infectados son un suboficial, una enfermera del dispensario y ocho civiles, quienes están aislados.

Archivo
Colombia
Artículo

Redpapaz pide mejor alimentación para la población vulnerable durante la pandemia

Asegura que el hambre de las familias de escasos recursos debe ser saciada con alimentos no con productos ultraprocesados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.