Formulario de búsqueda

Partidos del día - Julio 14 y Julio 15
9:00 AM
2
0
10:00 AM
2
4
-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 2:56am

Denuncian desbandada de exguerrilleros de las Farc

Al menos 280 defensores de derechos humanos y líderes han sido asesinados.

Archivo
Según la ONG, muchos exguerrilleros se están vinculando a los grupos del Eln en varias regiones del país.
/ Foto: Archivo

A unos días de las elecciones presidenciales y un año y medio después de la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la falta de garantías de seguridad ha provocado una desbandada de exguerrilleros, que estarían integrados en otros grupos armados, mientras al menos 280 defensores de derechos humanos y líderes han sido asesinados.

Así lo advierte el coordinador del Programa Somos Defensores, que monitorea la seguridad de los activistas pro derechos humanos en Colombia, Carlos Guevara, en un artículo en el que se pregunta: “¿Colombia está condenada a una guerra infinita?”.

Guevara sostiene que más allá de los claros y las sombras del acuerdo con las Farc, “más del 60 % de los guerrilleros que deberían estar en las zonas de concentración luego de la entrega de armas se han ido de esas zonas y se desconoce su paradero”.

Pueden haberse “reintegrado a la guerra vinculándose a otras guerrillas como el Ejercito de Liberación Nacional (Eln), a grupos de narcotraficantes y paramilitares, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o conformado agrupaciones disidentes de las Farc, como el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’, que acabó con la vida de tres periodistas ecuatorianos en una zona de frontera con Colombia”, añade.

“Estos grupos están enfrascados en una confrontación a sangre y fuego por conquistar los territorios dejados por las Farc”, según Guevara.

“La desbandada de exguerrilleros se debe al estructural incumplimiento del Gobierno de Juan Manuel Santos en la implementación de los acuerdos en puntos tan delicados como las garantías de seguridad física y jurídica”, matiza el coordinador de Somos Defensores.

Una situación que también afecta a los defensores de los derechos humanos y líderes sociales, considerados clave en la implementación de la paz, agrega Guevara.

Según datos que el coordinador de Somos Defensores recaba de fuentes como Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, “entre finales de 2016 y marzo de 2018 han sido asesinados más de 280 activistas” en Colombia.

“Con un 80% de impunidad en las investigaciones de estos casos”, el reciente Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas a Colombia en temas de DD.HH. consideró que “éste es uno de los puntos negros del Gobierno”, afirma Guevara.

Además, más de 150 mil personas han sido desplazadas desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, lo que supone una cada 4 minutos, denunció el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Añadió que Colombia está siendo testigo de alarmantes niveles de abuso por parte de grupos armados, lo que incluye desapariciones, violencia sexual y reclutamiento forzado de menores de edad.

“Las personas continúan siendo desplazadas de sus hogares, y perdiendo pertenencias, tierras y medios de subsistencia”, concluyó Christian Visnes, director del NRC.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Mujer en la salida de un motel en Bucaramanga se vuelve viral

Usuarios en redes sociales le advirteron a los encargados del lugar de que alguno de sus clientes estaba en 'peligro'.

 @JohanVG0715
Judicial
Artículo

Capturado hombre por homicidio en Guamalito

El detenido está vinculado al asesinato de la secretaria del Juzgado Municipal de El Carmen, en el año 2000.

Cortesia
Publicidad
Mundo
Artículo

Conversaciones con Trump fueron exitosas y muy útiles: Putin

El presidente ruso se reunió este lunes con su par estadounidense en Helsinki.

AFP
Colombia
Artículo

RCN Radio denunció amenazas contra tres de sus periodistas

Jorge Espinosa, Yolanda Ruíz y Juan Pablo Latorre son las víctimas del hecho. 

El País de Cali
Publicidad
Históricos
Artículo

Hace 131 años se celebró la primera misa en la Capilla del Carmen

El 16 de julio de 1887 ofició la eucaristía el párroco de Ureña (Estado Táchira). 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Multitud enfurecida masacra a casi 300 cocodrilos en Indonesia

Los reptiles asesinados estaban en un criadero. El accidente en el que murió un campesino generó el hecho.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña llega al Tour de Francia

La competencia atacará los Alpes este martes en la 10ª etapa, entre Annecy y Le Grand-Bornand.

AFP
Política
Artículo

Uribe descartó ser el presidente del Congreso

“Mi deber es promover nuevos líderes comprometidos con la integralidad de los valores democráticos”, expresó el senador.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Iván Márquez no se posesionará como senador

El encarcelamiento de Santrich y las modificaciones a la JEP son algunas de las razones del ex guerrillero.

Colprensa
Fútbol
Galería de imagenes

Yerry Mina en el once ideal de Rusia 218 de EFE

En el equipo también están cuatro franceses, dos croatas, dos ingleses y dos belgas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.