Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 2:56am

Denuncian desbandada de exguerrilleros de las Farc

Al menos 280 defensores de derechos humanos y líderes han sido asesinados.

Archivo
Según la ONG, muchos exguerrilleros se están vinculando a los grupos del Eln en varias regiones del país.
/ Foto: Archivo

A unos días de las elecciones presidenciales y un año y medio después de la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la falta de garantías de seguridad ha provocado una desbandada de exguerrilleros, que estarían integrados en otros grupos armados, mientras al menos 280 defensores de derechos humanos y líderes han sido asesinados.

Así lo advierte el coordinador del Programa Somos Defensores, que monitorea la seguridad de los activistas pro derechos humanos en Colombia, Carlos Guevara, en un artículo en el que se pregunta: “¿Colombia está condenada a una guerra infinita?”.

Guevara sostiene que más allá de los claros y las sombras del acuerdo con las Farc, “más del 60 % de los guerrilleros que deberían estar en las zonas de concentración luego de la entrega de armas se han ido de esas zonas y se desconoce su paradero”.

Pueden haberse “reintegrado a la guerra vinculándose a otras guerrillas como el Ejercito de Liberación Nacional (Eln), a grupos de narcotraficantes y paramilitares, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o conformado agrupaciones disidentes de las Farc, como el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’, que acabó con la vida de tres periodistas ecuatorianos en una zona de frontera con Colombia”, añade.

“Estos grupos están enfrascados en una confrontación a sangre y fuego por conquistar los territorios dejados por las Farc”, según Guevara.

“La desbandada de exguerrilleros se debe al estructural incumplimiento del Gobierno de Juan Manuel Santos en la implementación de los acuerdos en puntos tan delicados como las garantías de seguridad física y jurídica”, matiza el coordinador de Somos Defensores.

Una situación que también afecta a los defensores de los derechos humanos y líderes sociales, considerados clave en la implementación de la paz, agrega Guevara.

Según datos que el coordinador de Somos Defensores recaba de fuentes como Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, “entre finales de 2016 y marzo de 2018 han sido asesinados más de 280 activistas” en Colombia.

“Con un 80% de impunidad en las investigaciones de estos casos”, el reciente Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas a Colombia en temas de DD.HH. consideró que “éste es uno de los puntos negros del Gobierno”, afirma Guevara.

Además, más de 150 mil personas han sido desplazadas desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, lo que supone una cada 4 minutos, denunció el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Añadió que Colombia está siendo testigo de alarmantes niveles de abuso por parte de grupos armados, lo que incluye desapariciones, violencia sexual y reclutamiento forzado de menores de edad.

“Las personas continúan siendo desplazadas de sus hogares, y perdiendo pertenencias, tierras y medios de subsistencia”, concluyó Christian Visnes, director del NRC.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los poderes de ‘Supermán’ López

Las claves de un verdadero ‘superhéroe’. 

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald trump se aferra a su ‘éxito’ diplomático con Corea del Norte

El presidente estadounidense se jacta ahora de su relación con Kim Jong Un.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Hedi Sliman vuelve a las pasarelas de París

Presentará su primera colección para Celine durante la Semana de la Moda.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán promete una respuesta terrible al atendado del EI

El hecho, ocurrido durante un desfile militar, dejó 29 muertos. 

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a un hombre en la vía Río de Oro-Aguachica

El occiso fue identificado como Fabián Lobo Clavijo. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Abrazatón se cumplió en el puente Simón Bolívar

La misma iniciativa se realizó en cuatro ciudades del país. 

César Obando / La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.