Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Abril 2019 - 12:46am

Denuncian desplazamiento de 143 familias en Córdoba

Por combates registrados entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado sin identificar.

Colprensa
Según la Oficina de Naciones Unidas, los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados ilegales han originado el desplazamiento de integrantes del resguardo indígena Embera Katío del Alto Sinú.
/ Foto: Colprensa

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), denunció el desplazamiento de 143 familias de cuatro comunidades, indígenas y campesinas, en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Según informó el organismo internacional, el desplazamiento se registró tras los combates registrados entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado sin identificar, que originó que más de 589 personas salieran hacia el centro poblado de la comunidad de Simbra, del resguardo indígena Embera Katío del Alto Sinú.

Del total de personas desplazadas, 27 familias sufrieron la mayor afectación por su cercanía al lugar de los enfrentamientos, mientras que las 116 familias restantes también se desplazaron hasta esta zona, por el temor a las hostilidades y solidaridad con la población de la vereda afectada.

Las personas desplazadas se alojan en viviendas de la comunidad indígena Simbra, no obstante, hay carencia de espacios para alojar al total de familias desplazadas, en especial los cerca de 356 niños y niñas que se encuentran entre las familias desplazadas.

Entre las necesidades que se evidenciaron se destaca la alimentación y la asistencia nutricional, ante posibles casos de desnutrición de niños y niñas en esta región. 

Tampoco se cuenta con agua potable para el consumo ni para otras labores; y los habitantes de las comunidades afectadas obtienen el agua de un pozo estancado donde también se encuentran animales.

El informe señala que entre el 7 y 9 de abril una comisión de verificación, integrada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y funcionarios de la alcaldía municipal, donde se hizo seguimiento a la situación.

Según el censo poblacional del desplazamiento, se trata de 15 familias campesinas, integradas por 54 personas; 128 familias indígenas, con 535 personas. En total, son 589 personas desplazadas, 143 familias y 356 niñas y niños.  

En el marco de las operaciones militares en la zona, una escuela de la vereda Chocó resultó averiada por los fuertes vientos causados por el paso de un helicóptero de las Fuerzas Militares. Por fuentes primarias también se tuvo información sobre violación a los derechos humanos de la población civil, incluso menores de edad en la zona.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.