Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Abril 2019 - 12:46am

Denuncian desplazamiento de 143 familias en Córdoba

Por combates registrados entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado sin identificar.

Colprensa
Según la Oficina de Naciones Unidas, los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados ilegales han originado el desplazamiento de integrantes del resguardo indígena Embera Katío del Alto Sinú.
/ Foto: Colprensa

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), denunció el desplazamiento de 143 familias de cuatro comunidades, indígenas y campesinas, en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Según informó el organismo internacional, el desplazamiento se registró tras los combates registrados entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado sin identificar, que originó que más de 589 personas salieran hacia el centro poblado de la comunidad de Simbra, del resguardo indígena Embera Katío del Alto Sinú.

Del total de personas desplazadas, 27 familias sufrieron la mayor afectación por su cercanía al lugar de los enfrentamientos, mientras que las 116 familias restantes también se desplazaron hasta esta zona, por el temor a las hostilidades y solidaridad con la población de la vereda afectada.

Las personas desplazadas se alojan en viviendas de la comunidad indígena Simbra, no obstante, hay carencia de espacios para alojar al total de familias desplazadas, en especial los cerca de 356 niños y niñas que se encuentran entre las familias desplazadas.

Entre las necesidades que se evidenciaron se destaca la alimentación y la asistencia nutricional, ante posibles casos de desnutrición de niños y niñas en esta región. 

Tampoco se cuenta con agua potable para el consumo ni para otras labores; y los habitantes de las comunidades afectadas obtienen el agua de un pozo estancado donde también se encuentran animales.

El informe señala que entre el 7 y 9 de abril una comisión de verificación, integrada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y funcionarios de la alcaldía municipal, donde se hizo seguimiento a la situación.

Según el censo poblacional del desplazamiento, se trata de 15 familias campesinas, integradas por 54 personas; 128 familias indígenas, con 535 personas. En total, son 589 personas desplazadas, 143 familias y 356 niñas y niños.  

En el marco de las operaciones militares en la zona, una escuela de la vereda Chocó resultó averiada por los fuertes vientos causados por el paso de un helicóptero de las Fuerzas Militares. Por fuentes primarias también se tuvo información sobre violación a los derechos humanos de la población civil, incluso menores de edad en la zona.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Publicidad
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Frontera
Artículo

Fiscal de Venezuela investigará a delegados de Guaidó señalados de malversación

Kevin Rojas y Rossana Barrera eran los encargados de coordinar la ayuda para desertores en la frontera.

Tomada de Globovisión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Línea de atención en Cúcuta para la depresión, la violencia y la salud mental

La estrategia busca dar información, orientación y educación sobre estos temas. 

 

Pixabay
Colombia
Artículo

Asesinados dos exguerrilleros de las Farc, uno de ellos periodista

Timochenko exigió de nuevo medidas que pongan “fin definitivo a este desangre”.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.