Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Abril 2019 - 12:46am

Denuncian desplazamiento de 143 familias en Córdoba

Por combates registrados entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado sin identificar.

Colprensa
Según la Oficina de Naciones Unidas, los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados ilegales han originado el desplazamiento de integrantes del resguardo indígena Embera Katío del Alto Sinú.
/ Foto: Colprensa

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), denunció el desplazamiento de 143 familias de cuatro comunidades, indígenas y campesinas, en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Según informó el organismo internacional, el desplazamiento se registró tras los combates registrados entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado sin identificar, que originó que más de 589 personas salieran hacia el centro poblado de la comunidad de Simbra, del resguardo indígena Embera Katío del Alto Sinú.

Del total de personas desplazadas, 27 familias sufrieron la mayor afectación por su cercanía al lugar de los enfrentamientos, mientras que las 116 familias restantes también se desplazaron hasta esta zona, por el temor a las hostilidades y solidaridad con la población de la vereda afectada.

Las personas desplazadas se alojan en viviendas de la comunidad indígena Simbra, no obstante, hay carencia de espacios para alojar al total de familias desplazadas, en especial los cerca de 356 niños y niñas que se encuentran entre las familias desplazadas.

Entre las necesidades que se evidenciaron se destaca la alimentación y la asistencia nutricional, ante posibles casos de desnutrición de niños y niñas en esta región. 

Tampoco se cuenta con agua potable para el consumo ni para otras labores; y los habitantes de las comunidades afectadas obtienen el agua de un pozo estancado donde también se encuentran animales.

El informe señala que entre el 7 y 9 de abril una comisión de verificación, integrada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y funcionarios de la alcaldía municipal, donde se hizo seguimiento a la situación.

Según el censo poblacional del desplazamiento, se trata de 15 familias campesinas, integradas por 54 personas; 128 familias indígenas, con 535 personas. En total, son 589 personas desplazadas, 143 familias y 356 niñas y niños.  

En el marco de las operaciones militares en la zona, una escuela de la vereda Chocó resultó averiada por los fuertes vientos causados por el paso de un helicóptero de las Fuerzas Militares. Por fuentes primarias también se tuvo información sobre violación a los derechos humanos de la población civil, incluso menores de edad en la zona.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Ocaña
Artículo

Unos 900 niños en Ocaña, sin transporte escolar

El contrato con la empresa prestadora del servicio se terminó. Los más perjudicados son estudiantes campesinos.

Archivo
Política
Artículo

Iván Gelvez promete un gobierno austero y cercano a la gente

El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta dialogó con La Opinión sobre sus estrategias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander han sido restituidas 2.626 hectáreas

Una 4.900 solicitudes ha recibido Restitución de Tierras, principalmente de Tibú, Cúcuta, Sardinata, Ábrego, Ocaña y El Zulia.

La Opinión y cortesía
Judicial
Artículo

Le dieron dos tiros por una deuda de $20 mil

El hecho ocurrió en el barrio La Fe de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Misteriosa muerte de mecánico en barrio 5 de Mayo

Hugo Edison Ceferino llegó a su casa fuertemente golpeado.

La Opinión
Política
Artículo

No merman los ataques a candidatos, en Norte de Santander

Andrea Araque, candidata a la Alcaldía de Pamplona, dijo que fue intimidada con disparos en una vereda.

Tomada de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes de la calle tendrán hogar de paso en Cúcuta

La Alcaldía construye un espacio para atender a quienes viven en la indigencia; más de 1.000 personas deambulan en las vías.

Cortesía

Jugadores del Cúcuta tienen hasta 85 días sin recibir salario

José Augusto Cadena respondió que solo les debe el mes de septiembre.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo de Cúcuta “es un tema de política pública del Estado”

Se necesitan iniciativas estructurales coyunturales, que no cambien cada 4 años con el alcalde.

Archivo
Política
Artículo

Jairo Yáñez quiere limpiar a Cúcuta de la corrupción

El candidato por Alianza Verde habló con La Opinión de sus propuestas de gobierno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.