Escuchar este artículo

Denuncian a Jorge Perdomo por supuestas irregularidades en contratación

Martes, 13 de Septiembre de 2016
Debido a una presunta contratación irregular en la que habría incurrido antes de finalizar su gestión.

La Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, presentó una denuncia en contra del exfiscal General (e), Jorge Perdomo, por supuestas irregularidades en contratación en las que habría incurrido antes de finalizar su gestión.

La denuncia y queja disciplinaria señala la existencia de una presunta contratación irregular de una planta de asesores “innecesarios, de varios cientos de profesionales que obedecerían a cuotas políticas”, que habrían sido recopilados por la Contraloría General de la Nación.

Igualmente, señala entre los hechos la contratación de Natalia Springer por cuatro mil millones de pesos y la supuesta falta de agilidad en su actuación en el caso de corrupción en SaludCoop.

La Red de Veedurías solicitó que “se investigue si hay magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia beneficiarios con tales contratos, (que) se establezca si los mismos participaron en su postulación y-o elección como ternado por esa corporación como candidato a la Procuraduría General de la Nacion”.

El pasado 23 de junio, Perdomo, todavía en ejercicio, emitió un comunicado a raíz de las denuncias sobre múltiples contrataciones indicando que por decisiones judiciales la entidad tiene la obligación de incorporar en carrera administrativa especial a cerca de 1700 personas que superaron el concurso público de méritos.

Según el pronunciamiento, la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación asciende a 23.990 servidores, por lo que diariamente se presentan renuncias, pensiones, decesos o sanciones, entre otras, que generan nuevas vacantes.

“En cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución No. 00237 del 2016, 85 % de los nombramientos efectuados por el Fiscal General de la Nación (e), se han enfocado al cumplimiento de la estrategia de regionalización que busca fortalecer las actividades de investigación y judicialización en departamentos y municipios”, agregó en su momento Perdomo.

Bogotá | Colprensa