Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Octubre 2020 - 9:43am

Denuncian que en operativo contra ‘Uriel’ hubo menores

Una niña, al parecer, hija del abatido jefe del Eln, y un niño estaban en el lugar, según Ariel Ávila, de Paz y Reconciliación.

Colprensa
Los menores fueron sacados de en medio del combate por parte de uno de los guerrilleros y que supuestamente aparecieron en una casa de la región.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Horas después de que el presidente de la República, Iván Duque, confirmó la muerte en un operativo de la fuerza públicas Andrés Felipe Vanegas, conocido como 'Uriel' y uno de los jefes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la Fundación Paz y Reconciliación denunció que en la acción hubo dos menores que salvaron la vida. 

De acuerdo con el subdirector de la Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, recibieron llamadas de las madres de los menores de edad para poner en conocimiento la situación, y en particular sostuvo que se tiene información sobre una niña de 10 años que, al parecer, es la hija de alias ‘Uriel’ y un niño de seis años. 

Ávila sostuvo que la menor había llegado hace unos días a la zona a visitar a su padre, “nosotros recibimos la denuncia por parte de ambas madres que piden claridad de lo que pasó”.

Precisó que los menores fueron sacados de en medio del combate por parte de uno de los guerrilleros y que supuestamente aparecieron en una casa de la región. 

La fuerza pública no mata niños: MinDefensa

El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, le salió al paso a los señalamientos hechos sobre que en medio de la neutralización de Andrés Vanegas Londoño alias 'Uriel', reconocido cabecilla del ELN en Chocó, hubo violación de derechos humanos a dos menores que se encontraban en el lugar donde adelantaron la operación militar.

"El Estado bajo las normas de DIH tienen la potestad de hacer operaciones cuando hay menores de edad. Se pueden hacer respetando el principio de proporcionalidad y distinción. Cuando hay menores de esta naturaleza quien viola el DIH es quien tiene al menor en ese campamento" resaltó el jefe de la cartera y dejó claro que sí bien en el lugar detectaron la presencia de menores de edad, estos no fueron atacados.

Trujillo reiteró que las operaciones se adelantaron dentro del marco de DIH y rechazó los mensajes de los sectores que están anunciando sobre que en el lugar donde fue abatido alias'Uriel', existía presencia de menores de edad.

Lea aquí:

Duque confirma muerte de ‘Uriel’, cabecilla del Eln en Chocó 

"Es de inmensa gravedad lanzar mensajes que confundan a la opinión pública de que la fuerza pública mata niños. La fuerza pública no mata niños", aseguró en declaración a medios de comunicación en su balance de lo que fue la neutralización del mediático cabecilla del ELN.

Trujillo dejó claro que "se está utilizando indebidamente este tema porque se hace politiquería con la muerte y con los niños".

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares aclaró que en el marco de las operaciones adelantadas previo a la neutralización de alias 'Uriel', tropas de las fuerzas identificaron que había menores de edad en el área donde se encontraba el hombre.

"La inteligencia indicaba posible presencia de menores que no hacían parte de este grupo organizado. Durante la fase operacional se tomaron las medidas y precauciones para reducir el daño incidental respecto de las personas que estaban en el lugar", aseguró el oficial.

Navarro aseguró que "en el proceso de actos urgentes, no se registraron presencia de menores que habíamos visto de manera anterior. Esto quiere decir que los miembros del ELN fueron los que llevaron a estos menores al campamento y posterior a ello se los llevaron consigo, por ello, pedimos que ELN entregue a los menores".

El oficial dejó claro que durante los registros hechos posterior a la neutralización, solamente se encontró un muerto en desarrollo de operaciones que corresponden a 'Uriel'.

"No se encontraron menores de edad en el área. Podemos decir que los menores tenían algún parentesco con alias Uriel", señaló el oficial.

El operativo

El general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional confirmó que a 'Uriel' le seguían el rastro desde 2018, momento en que se hizo visible a través de un trino en el que hacía apología a la comisión de los delitos.

Atehortua aseguró que 'Uriel' no tuvo vínculo con el atentado perpetrado en 2018 contra 22 cadetes de la Escuela de Cadetes General Santander, como lo hizo saber en declaración el presidente Iván Duque, este domingo, no obstante, aclaró que el cabecilla del grupo guerrillero, con tales acciones delictivas incitaba a estudiantes a cometer tales actuaciones.

"Alias Uriel usaba los crimenes más dolorosos para hacerse propaganda con tales hechos. Información de inteligencia nos llevó a comprobar que en su esquema de seguridad tenía entre 12 y 15 bandidos", dijo Atehortua.

Le puede interesar:

Comandante 'Uriel' del ELN confirmó infiltración en últimas marchas en el país

El oficial resaltó que alias 'Uriel' se movía en el litoral chocoano entre Novita, Condoto e Istmina, allí permanecería entre dos o tres días y fue información de inteligencia junto con fuentes humanas las que sirvieron para dar con su paradero.

"A través de estudiantes recibimos información de Medellín, Bogotá y Pereira para llegar a este delincuente. Por eso se va a pagar recompensa de 500 millones quien brindó información", aseguró el oficial.

Atehortua añadió que 'Uriel' recibía jóvenes en sus diferentes lugares para conformar células urbanas, y que durante 2017, Pablo Beltrán le entregó un arma de color blanco que a su juicio le servía como "amuleto". Del mismo modo el oficial aseguró que el cabecilla del grupo ilegal siempre estaba con cinco computadores, esto debido a que cursó ocho semestres de ingeniería electrónica, por lo que le era fácil moverse en ese mundo a través de redes sociales.

De esta manera, según las autoridades, 'Uriel' persuadía a los jóvenes para que hicieran parte de la estructura criminal a través de células urbanas.

"Hablamos de un criminal que tenía como objetivo desestabilizar el orden público en el país. A través de las redes sociales hacia apología al delito. Alias 'Uriel' usaba los crimenes más dolorosos y aberrantes para hacer propaganda sin vergüenza alguna. Reconoció el accionar de las redes urbanas que atacaron a la policía. Este criminal reconoció los actos premeditados y sistemáticos que tuvieron lugar en septiembre pasado", dijo el oficial.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.