Escuchar este artículo

Denuncias del fiscal buscan sabotear diálogos con la minga: Cric

Martes, 9 de Abril de 2019
En El Pital, zona rural de Caldono, se adelantan los preparativos para lo que será el encuentro entre el presidente Iván Duque.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se pronunció sobre los hechos que denunció en la noche de este lunes el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que grupos armados organizados están planeando un atentado contra el presidente Iván Duque en medio de la reunión que estaba pactada para este martes con los líderes de la protesta.

“La minga eleva el rechazo contundente a dichas declaraciones. Desde El Pital manifestamos que lo dicho por el fiscal busca opacar la movilización, la minga del suroccidente, es una manera de sabotear los diálogos que veníamos trayendo con muy buen voluntad”, señaló el vocero del Cric Yesid Cunda.

El Cric, a través de un comunicado, expuso varios puntos por los cuales rechaza las declaraciones hechas por Néstor Humberto Martínez, entre los que resalta que no es posible que el Gobierno Nacional, con el “gran despliegue militar” que hay en el área, no atienda los compromisos.

Manifestó que “otros actores del gobierno e instituciones actúan con el fin de desestabilizar el diálogo y la palabra que dio a las comunidades del suroccidente en días pasados”, por lo aseguró que el anuncio ratifica la intención de “sectores radicales que no están de acuerdo con el diálogo de los voceros de la minga, justificando la no atención a los sectores sociales marginados y olvidados del país”.

“La minga honrando su palabra y los acuerdos con la señora ministra dio un paso como gesto de diálogo el desbloqueo de la vía, en consecuencia y coherencia la minga mantiene la palabra como pueblos dignos, esperando la llegada del señor presidente el día de mañana (martes) para efectuar el dialogo político público con los mingueros y mingueras”, aseguró el Cric.

Hizo un llamado a “la sensatez, a cumplir con lo acordado, a construir y debatir con ideas la visión de país que tenemos las comunidades vulnerables de este país”, y envió un mensaje al presidente Duque expresándole que seguirá atenta a su llegada, donde tiene “todas las garantías con más de 10.000 hombres del ejército y la policía en el sitio donde se comprometió a llegar”.

El Cric también le hizo un llamado a la comunidad internacional y a los Derechos Humanos, ya que “nos encontramos en riesgo de una masacre anunciada, como lo están ratificando con dicha aseveración”.

Los preparativos para la reunión

Mientras las reacciones van y vienen, en El Pital, zona rural del municipio de Caldono, se adelantan los preparativos para lo que será el encuentro entre el presidente Iván Duque y las comunidades indígenas y campesinas, quienes adelantan la minga desde el pasado 10 de marzo en esta zona del país.

En este punto se adelanta una reunión entre la comisión del gobierno y los representantes de estas comunidades, estableciendo la forma cómo se adelantará esta actividad.

Para Giovanny Yule, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, será la oportunidad para exponerle al gobierno los graves hechos de violencia contra los líderes sociales de esta zona del país.  

“En el Cauca se han registrado más del 30 % de los casos de asesinatos de nuestros líderes, entonces le vamos pedir al gobierno que adelanten las acciones necesarias y, de manera urgente, para proteger a estas personas, porque no es justo que uno pierda la vida por defender a su comunidad”, dijo el líder.

Paso seguido, Giovanny Yule indicó que se tratarán temas de participación política así como los derechos económicos y sociales de las comunidades indígenas, negras y campesinas de trabajar en sus propias economías, “de acuerdo a sus realidades geográficas y sociales”.  

“Vamos exponer el trasfondo político negativo que tiene el Plan Nacional de Desarrollo, que es la forma como nos van a gobernar en los próximos cuatro años, entonces plantearemos el riesgo de entregarle los recursos naturales a las grandes multinacionales y a las grandes economías”, agregó.

Sobre los planteamientos del senador Álvaro Uribe, el dirigente nativo señaló que es importante “luchar para acabar contra los lenguajes de odio, de solucionar todo con la violencia y es muy triste que un padre de la patria, como es un congresistas, esté incitando a matar a los indígenas, no señor, estamos acá para sentar un precedente de que se respeten las diferencias políticas en un ambiente democrático”.  

El Gobierno Nacional aún no oficializa la agenda de trabajo para este martes, por lo que se está a las espera de un anuncio oficial que confirme el encuentro y la hora de llegada del Jefe de Estado.

Image
Colprensa
Colprensa