Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Mayo 2016 - 9:01am

Denuncias por violencia contra comunidad LGTBI se han incrementado

Así lo indicó la Defensoría del Pueblo, en el marco del día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Archivo
En los primeros cuatro meses del año ya se ha recibido el mismo número de denuncias registradas en todo el 2015 por violencia contra la comunidad LGTBI.
/ Foto: Archivo

En el marco del día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la Defensoría del Pueblo destacó que en los primeros cuatro meses del año ya se ha recibido el mismo número de denuncias registradas en todo el 2015.

Según la entidad durante el año anterior sus equipos especializados atendieron 92 casos de población con orientación sexual e identidad de género diversa, en los que se hizo referencia a la victimización. De esos casos, 25 % fueron asociados a circunstancias vinculadas con el conflicto armado, muchos casos de estos están relacionados con violencia sexual.

Las cifras entregadas por la Defensoría hablan además de que el 39 % corresponde a situaciones de discriminación y expresión de prejuicio, el 18 % a amenazas contra la vida, libertad, integridad y seguridad; el 7 % tienen que ver con el abuso policial; 5 % atañe a casos de violencia sexual y el 6 % a casos relacionados con tentativa de homicidio y trata de personas.

En 2016

Estas cifras contrastan con los datos recopilados durante el 2016. Según la Defensoría Delegada para la Mujer y Asuntos de Género en lo corrido del año han sido atendidos 89 casos, lo que equivale casi a los casos registrados en 2015 y es muy superior a los 114 casos reportados entre 2010 y 2014, de acuerdo con esta dependencia.

Entre las principales víctimas de este tipo de violencia están los hombres gay, las mujeres transgeneristas y las mujeres lesbianas.

¿Pero cómo se materializa este tipo de acciones? El estudio muestra como la mayoría de las consultas se relacionan con las solicitudes para el acceso y la garantía de los derechos a la salud, educación y trámites relacionados con la expedición de la cédula y la libreta militar.

“La existencia de prejuicios, la reproducción de patrones culturales de género soportados por discursos religiosos, médicos, sociales, políticos e ideológicos siguen siendo los principales argumentos que se presentan como excusa legítima para la discriminación y la violencia por prejuicio en razón a la orientación sexual e identidad de género”, señaló la entidad y añade que esto ha llevado a graves violaciones a los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI.

Pero estos no son las únicas maneras como se materializa la violencia en contra de esta comunidad, pues también son hostigados a partir de amenazas, desplazamientos, “violencia correctiva” o “ejemplarizante” por parte de grupos armados ilegales. Todo esto conlleva a múltiples formas de “corregir, humillar, subordinar, normatizar y  ejemplarizar”, puntualiza la entidad al hacer referencia a los fuertes impactos en la vida de estas personas.

En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia’, la Defensoría requirió un mayor esfuerzo de las instituciones del Estado para garantizar los derechos de estas poblaciones, con acciones y políticas de atención desde una perspectiva de derechos, diferencial y de género.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.