La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Investigan a civiles armados en Cali y a policías que omitieron capturarlos

En las grabaciones compartidas en redes sociales se ve cómo varios sujetos con chalecos antibalas y junto a uniformados de la Policía Nacional disparan indiscriminadamente contra las personas que protestan en el lugar.

Sobre los hechos que se presentaron este viernes, 28 de mayo, en los que se evidenció a unos civiles armados disparando contra manifestantes, en presencia de uniformados de la policía; en el sector de Ciudad Jardín, en Cali, las autoridades informaron que se adelantarán las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido.

Se recalcó que ya se identificó a diez policías que, ante la gravedad de los hechos, omitieron su deber de capturar a las personas civiles que estaban disparando contra los manifestantes, así mismo, ya se tiene identificadas a las cinco personas civiles que estaban accionando sus armas.

El general Fernando Murillo, director de la Dijín, aseguró que, “Hemos actuado oportunamente identificando tanto a las personas no uniformadas, como a los uniformados, para que las autoridades actúen oportunamente”.

Murillo manifestó que ya son 10 policías los que están identificados plenamente para investigar y determinar si hubo algún incumplimiento en su comportamiento disciplinario, teniendo en cuenta los videos en los que se ven junto a civiles armados.

Entre tanto, el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que la DIJIN ya recauda las pruebas para que la Fiscalía se encargue de las investigaciones en el caso de los civiles, y la Justicia Penal Militar se encargue de las investigaciones en el caso de los uniformados.

Así mismo, el uniformado aseguró que la Procuraduría asumió con poder preferente las investigaciones por lo sucedido.

“Se está enviando a la Dijín con información recolectada por la Dipol, a la justicia penal militar en la ciudad de Cali, la información sobre los uniformados, ya identificados en donde presuntamente se hayan cometido actos contrarios a la ley o hayan omitido sus funciones la semana pasada en Cali. La inspección General, le está remitiendo a la Procuraduría General de la Nación, quien por poder preferente ha asumido las investigaciones de carácter disciplinarios por los hechos ocurridos”, dijo el general Vargas.

Por otro lado, a través de sus redes sociales, una de las personas de civil que estaba disparando se pronunció sobre los hechos.

Se trata de Andrés Escobar, un influencer reconocido en Colombia y empresario de la ciudad de Cali, quien a través de un vídeo expresó disculpas públicas por los hechos.

“Quiero hacer este vídeo para públicamente pedir una disculpa por los hechos sucedidos el día viernes 28 de mayo, esto lo hago porque el camino no son las armas, el camino no es una guerra civil, mi intención no es hacer un llamado al odio”, dijo Escobar.

El influencer dijo que lo han expuesto en redes sociales y que incluso lo han amenazado a él y a su familia, además aseguró que el arma que estaba usando era de fogueo, “Estoy preocupado por mí, por mi familia, nos han llegado amenazas… En el video se ve que estoy haciendo disparos al aire, no tenía intención de causarle daño a ninguna persona, no se presentó ningún herido, ni mucho menos un homicidio, estaban reduciendo a la fuerza pública los vándalos, los disparos fueron para disuadirlos, ya que estaban avanzando para quemar el CAI”, dijo para cerrar Escobar.
 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 31 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día