La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Desarticuladas bandas dedicadas a expedir licencias de conducir falsas
El operativo dejó 12 capturados. Una de las organizaciones es ‘Las Blanquitas’, integrada cinco mujeres.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 9 de Diciembre de 2017

En las últimas horas, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional desmanteló dos bandas delincuenciales dedicadas a la expedición fraudulenta de licencias de conducción en Bogotá, el municipio de Fusagasugá y el departamento Antioquia. 

El reporte policial confirma que dicho operativo permitió la captura de 12 personas quienes fueron puestas a disposición de un juez con función de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad en documento público. 

Lea además ¿Cuáles son los cambios en la tramitación de la licencia de conducir?

De acuerdo con las autoridades la primera banda estaba conformada por cinco mujeres conocidas como ‘Las Blanquitas’ quienes se dedicaban a ubicar ciudadanos interesados en tramitar su licencia sin llegar a completar los requisitos, especialmente los certificados de aptitud en conducción que normalmente emiten las escuelas de enseñanza. 

Una vez convencidos los ciudadanos usaban firmas electrónicas de tres escuelas de conducción del municipio de Fusagasugá para registrar fraudulentamente los falsos certificados en el sistema Registro Único Nacional de Transporte (RUNT). 

Según las investigaciones las mujeres tendrían relación con el engaño a 308 ciudadanos. Durante los allanamientos les fueron incautados cinco computadores, varias memorias USB y dispositivos de enrolamiento de firmas y huellas. 

Por otro lado, en Bogotá y el departamento de Antioquia fueron capturadas siete personas más, quienes conformaban una banda conocida como ‘Los Hackers, dedicada a expedir, de manera irregular, licencias de conducción. 

Para las autoridades, “esta banda logró desarrollar programas maliciosos que permeaban la seguridad informática del RUNT para subir la información que por ley se requiere para la obtención de una licencia de conducción (certificados de escuelas y exámenes médicos), las indagaciones preliminares los vinculan con la expedición irregular de más de 21 mil licencias de tránsito. De hecho, estos documentos serán suspendidos por la justicia próximamente”. 

Temas del Día