La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desbloquean temporalmente la Panamericana en Cauca

El paso se permitirá desde la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Los dirigentes de la minga indígena y campesina que mantienen bloqueada la vía Panamericana en distintos puntos del Cauca aseguraron que permitirán el paso por esa carretera desde ya y hasta las seis de la tarde de hoy.

El vocero del movimento y consejero de la ONIC, Fernando Arias, aseguró que se trata de un "gesto de buena voluntad", en espera de que se instale formalmente una mesa de negociación por parte del Gobierno con todos los integrantes de la protesta.

Además, incluyeron una nueva petición, que a la instalación de esas negociaciones asista el presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

Este es el comunicado que emitió la Minga Nacional:

MINGA NACIONAL AGRARIA CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR – ANUNCIA:

GESTO UNILATERAL  DE APERTURA  PARCIAL

PARA FACILITAR LA MOVILIDAD  EN LA VÍA PANAMERICANA

Santander  de Quilichao Cauca, 9 de junio 2016

Dada la evidente amenaza por parte del Gobierno Nacional de responder  con una  arremetida militar contra las protestas indígenas, afrodescendientes y campesinos manifestantes en la vía panamericana.  La Minga Nacional  decide realizar un gesto unilateral  de apertura para facilitar la movilidad de esta vía en una duración de 5 horas, a partir del día hoy 9 de junio de 2016 desde  la 1:00.pm a las 6:00. p.m en un solo carril en el sentido de Santander Quilichao a la ciudad de Popayán.

Esta apertura provisional  la realizamos como un gesto humanitario frente a la sociedad colombiana y como una expresión de voluntad política para que se instale la mesa de negociación de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular en el territorio colectivo del pueblo afrodescendiente de Quinamayo del Municipio de Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca.

Exigimos al Gobierno Nacional cumpla y respete el protocolo humanitario que fue construido  para el ejercicio de apertura provisional de la vía y  exigimos respeto a la vida; integridad física, libertad y los derechos humanos de quienes hoy por necesidad  nos  movilizarnos  de manera pacífica a lo largo y ancho de todo  el país, en un ejercicio de reivindicación de nuestros derechos como pueblos campesinos, afrodescendientes, populares e indígenas y frente al incumplimiento del gobierno nacional  de los acuerdos pactados con nuestros pueblos y comunidades.

Los acuerdos que se pacten en esta Minga, se enmarcan en una ruta de paz con justicia social, a la que se está convocando de manera unánime a la sociedad colombiana  porque todas las reivindicaciones que estamos exigiendo  benefician al conjunto de la sociedad de nuestro país.

LA ‪#‎MINGANACIONAL CONTINÚA!

CUMBRE AGRARIA CAMPESINA ÉTNICA Y POPULAR

Popayán | Colprensa

Jueves, 9 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día