La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Desde 2010 se han incautado 1.621 toneladas de cocaína: Naranjo
Colombia no ha bajado la guardia en la lucha contra el narcotráfico y las drogras, según el vicepresidente.
Image
EFE
Jueves, 14 de Septiembre de 2017

El vicepresidente Óscar Naranjo consideró “prudente” que la relación entre su país y EEUU “no se fracture” por el aumento de los cultivos de coca.

“Aquí, claramente notamos una advertencia, pero más que la advertencia, lo que nosotros estamos diciendo es: hoy Colombia puede mostrar que no ha bajado la guardia”, subrayó el funcionario, que calificó de “incontrovertibles” los resultados antidrogas del país.

El vicepresidente apuntó que la estrategia de Colombia prevé la erradicación forzosa de 50.000 hectáreas de cultivos ilegales y otras 50.000 mediante la sustitución de sembrados.

Le puede interesar No tienen que amenazarnos para enfrentar el desafío de las drogas: Gobierno

Además, destacó que han sido capturadas 1.000 personas con fines de extradición y se incautaron 1.600 toneladas de cocaína en estos siete años del Gobierno Santos, lo que, a su juicio, muestra una tasa de eficacia “por encima del promedio internacional”.

Y tras señalar que “Colombia es el principal y más importante aliado de los EEUU en América Latina”, Naranjo dijo dudar que en la región “haya un sistema de cooperación judicial más cercano e importante” que el de Bogotá con el de Washington.

Cifras divulgadas en marzo pasado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) revelaron que en Colombia hay 188.000 hectáreas de coca, que pueden producir al año 700 toneladas de cocaína.

Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas indicó que la superficie dedicada a estos cultivos aumentó un 39 % en el país, al pasar de 69.000 hectáreas en 2014 a 96.000 en 2016. 

Por su parte en un comunicado que el Gobierno colombiano hizo publico a raiz de la advertencia de Trump detalla que en los últimos 7 años los resultados en Colombia son contundentes. Desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1621 toneladas de cocaína pura. Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes”, señalan el comunicado. 

Lea además Estados Unidos podría descertificar a Colombia

Agrega el documento que Más de 15.200 bienes por más de 5.5 billones de pesos han pasado por proceso de extinción de dominio. Han sido extraditados 1020 personas vinculadas con esos delitos, entre las cuales, figuran 821 a Estados Unidos. 

Temas del Día