La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desde Luciana y Santiago, hasta Olida y Cris: los nombres del 2019

Okari, Onely, Darlisa, Eliú, Juny, Ryan, Saed, Xian y Yaro son algunos de los nombres únicos. 

La base de datos del Registro Civil de la entidad confirmó la popularidad de los nombres Luciana, Santiago, María José y Juan José, que fueron los más usados en el país el año pasado y lo siguieron siendo en el 2019.

Luciana fue el nombre femenino simple más popular en Colombia (le siguieron Isabella, Salomé y Antonella), mientras que María José fue el nombre femenino compuesto más común (también Dulce María, María Celeste y Sara Sofía). Por el lado masculino, el nombre simple más frecuente fue Santiago (después Emmanuel, Emiliano y Jerónimo) y el nombre compuesto más elegido fue Juan José (seguido por Miguel Ángel, Juan Sebastián y Samuel David).

¿Cómo se mueven los listados en las ciudades principales? En Bogotá: Luciana, María José, Jerónimo y Juan José; en Cali: Luciana, María José, Emmanuel y Juan José; en Barranquilla: Antonella, María José, Santiago y Samuel David; y en Bucaramanga: Luciana, María José, Maximiliano y Juan José.

La Registraduría también compartió los nombres “únicos” o “sin tocayo”, pues solo pertenecen a un registro civil de nacimiento. Algunos padres decidieron llamar a sus hijas: Oilda, Okari, Onely, Darlisa, Noema, Emi Liz, Iri Luz, Lia Luz, Shi Yin, Shu Yan, Sol Amy, Vian Ka y Zoe Mar; y a sus hijos: Cris, Cruz, Eliú, Juny, Ryan, Saed, Xian, Yaro, Alan Alí, Ale Jose, Ali Said, Dan Jose y Max Liam.

Durante el 2019, miles de colombianos tomaron la decisión de cambiar su nombre. Entre el primero de enero y el 10 de noviembre, la Registraduría recibió 3.153 solicitudes.

Finalmente, la entidad divulgó los apellidos más populares: Rodríguez -con 9.202 repeticiones-, González, Martínez, García, Pérez y López. Y agregó: “Los llamados patronómicos (formados sobre los nombres de los padres, según la Real Academia Española) siguen siendo los más populares”. Por su parte, Duval, Dyson, Fainy, Fusil, Gabra y Jadar, entraron en la lista de los apellidos que no se repitieron.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día