Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Octubre 2020 - 3:02pm

Desinformación sobre aborto genera barreras para un acceso legal: Profamilia

El 80,8% de la población no sabe cuáles son los lugares autorizados para acceder a un aborto legal en su ciudad, según estudio.

Freepik.es
La mayoría de las personas encuestadas reconocieron que el aborto en Colombia es legal en algunos casos: 72% en Bucaramanga, 66% en Tunja y 48% en Popayán.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

Un reciente estudio publicado por Profamilia, en el que se indagó sobre los conocimientos de la población en general de: Bucaramanga, Popayán y Tunja frente al aborto reveló que, aunque existe conocimiento generalizado sobre su legalidad, se ignoran ampliamente las causales que lo permiten. 

Según los hallazgos, un 80,8% de las personas encuestadas aseguró no identificar cuáles son los lugares autorizados para acceder a un aborto legal y seguro en su ciudad.

El estudio titulado: “Necesidades y oportunidades para el aborto seguro - Un análisis en tres ciudades de Colombia”, financiado por la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF/RHO) profundizó sobre las necesidades y las oportunidades que tienen las mujeres y personas gestantes para la garantía de sus derechos reproductivos, demostrando que la desinformación existente se puede materializar en barreras de acceso al servicio de aborto.

“El informe nos entrega evidencia sobre la existencia de las barreras que continúan limitando dónde, cuándo y cómo una mujer, una niña o una persona con capacidad de gestar puede acceder al aborto de forma segura, legal y sin discriminación. Hay que enfatizar que el aborto inseguro constituye un problema de salud pública, justicia social y equidad de género”, explicó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Dentro de los resultados del estudio se evidencia que la mayoría de las personas encuestadas reconocieron que el aborto en Colombia es legal en algunos casos: 72% en Bucaramanga, 66% en Tunja y 48% en Popayán. 

No obstante, ignoran las causales que, bajo la Sentencia C-355 de 2006, despenalizan parcialmente el aborto en el país.

Por otro lado, cuando se les preguntó a los encuestados si están de acuerdo o no con el aborto, el 43,8% mencionó no estar de acuerdo en ninguno de los casos.
 
Sin embargo, al desagregar la información por ciudad se revela una gran diferencia entre una y otra, destacándose el caso de Popayán en donde el 72,6% de las personas encuestadas mencionó no estar de acuerdo con el aborto en ningún caso. 

En Bucaramanga y Tunja, el 33,1% y el 29,4%, respectivamente, afirmaron estar en desacuerdo en todos los casos.

De igual manera, el estudio confirma la existencia de desigualdades que generan barreras de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, y reconoce que las poblaciones históricamente discriminadas e invisibilizadas, como las niñas, las adolescentes, las mujeres indígenas, las personas con discapacidad y las mujeres migrantes, enfrentan dificultades particulares para acceder al aborto. 

Adicionalmente, la investigación llama la atención sobre  la importancia de visibilizar a los hombres trans y a las personas no binarias como posibles usuarios de este servicio.

Por otro lado, en lo relacionado con la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva, llama la atención sobre la necesidad de difundir información clara y masiva acerca de la disponibilidad y oferta de servicios para así facilitar y garantizar el acceso. 

También, exhorta a mejorar la capacitación, entrenamiento y sensibilización del personal de salud encargado de la prestación de los servicios, especialmente al momento de brindar atención a las poblaciones vulnerables y en mayor desventaja social, como las anteriormente descritas.

Recomendaciones para continuar avanzando en el aborto seguro

- Es necesario seguir avanzando hacia la despenalización legal y social del aborto para fortalecer la disponibilidad de servicios de aborto seguro, eliminando el delito del Código Penal y transformando los tabúes y estereotipos de género alrededor de la reproducción.

- Se necesita el cumplimiento de los requerimientos mínimos para garantizar el aborto seguro. Esto implica tener en cuenta que los estándares considerados como adecuados y seguros para la prestación del servicio son diferentes para cada persona, dependiendo de la duración del embarazo y del tipo de aborto que necesite (farmacológico o quirúrgico). Dichos estándares se han ido actualizando conforme ha surgido nueva tecnología y evidencia sobre el tema.

- Para brindar una atención integral y de calidad a las personas en la base de sus necesidades, identidades y circunstancias, se considera necesario adaptar los servicios de aborto seguro pensando en las personas, esto es posible mediante: ajustes razonables al momento de la prestación del servicio para que las decisiones que tomen estén bien informadas y sean autónomas; así como la incorporación de enfoques que permitan su reconocimiento y el de sus cosmovisiones (por ejemplo, enfoques interculturales para la atención de las personas indígenas).

Finalmente, el acceso al aborto seguro y legal hace parte de los derechos humanos de las personas, en especial los derechos sexuales y reproductivos, y su garantía se encuentra dentro de las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible para alcanzar la igualdad de género.

Las barreras y dificultades en el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluido el aborto, tienen efectos negativos sobre la vida de las personas.

Profamilia, como organización líder en salud sexual y salud reproductiva, reconoce la importancia de generar y difundir evidencia sobre este tema para seguir trabajando hacia la prestación de servicios de aborto seguro.

Con información de Profamilia

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Y la COVID-19? Parque abarrotado de niños, jóvenes, adultos y vendedores

En el espacio infantil del barrio Aniversario no se cumplen las medidas de bioseguridad.

Captura de video
Mundo
Artículo

Estados Unidos pide a políticos colombianos no involucrarse en sus elecciones

Su declaración se da luego de una polémica que se ha dado porque algunos dirigentes políticos en el exterior.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Puerto Santander ahora tiene un Centro de Atención Sanitaria

En el espacio se brindan servicios integrales de salud de forma gratuita a la población más vulnerable.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Muere el empresario cucuteño Hernando Acevedo

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta llevaba varios días en UCI, presuntamente aquejado por la COVID-19.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Buscan a una adolescente desaparecida en Cúcuta

La familia de Yurani Trujillo Ruedas, de 15 años, no sabe nada de su paradero desde el pasado lunes.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresas del oriente colombiano incrementaron su productividad en 28%

 Fábricas de Productividad impactó 147 compañías de Norte de Santander, Santander, Casanare, Arauca y Cesar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tendencias
Artículo

10 mitos del vino que en algún momento hemos creído

El sommelier colombiano José Rafael Arango, uno de los expertos invitados a las charlas de Expovinos.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Hamilton y Mercedes, una historia de amor por confirmar

El británico aún no ha renovado su contrato, que expira a final de año.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Puerto Santander protesta para exigir reapertura de la frontera

Comerciantes, habitantes y la alcaldesa señalan que no aguantan más la difícil situación.

La Opinión
Política
Artículo

Aprueban salida de Robledo y su corriente Moir del Polo Democrático

El senador busca llegar a la Presidencia de Colombia en las próximas elecciones.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.